El día para la cobertura de un reportero para el Gran Premio de la Ciudad de México comienza, escogiendo el mejor transporte para llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez.
Debido a la gran cantidad que asiste, (Más de 150 mil personas para el gran día), existen dos opciones; llegar temprano, apróximadamente entre 6:00 y 7:00 de la mañana para tener oportunidad de hacerlo en automóvil y evitar el tráfico o bien arribar un poco más tarde en transporte público.
Lo ideal para poder obtener las mejores entrevistas y atestiguar la manera en la que va llegando el público, es el Metro.
El primero de los tres filtros para los periodistas se presenta en la Puerta 6, la cual es entrada de prensa y donde también otros trabajadores de la carrera tienen acceso. Es necesario pesenta acreditación para entrar.
El segundo filtro se encuentra poco antes de cruzar por el bajo puente. Esta entrada es más exclusiva pues por aquí tienen acceso los aficionados que pagaron el Paddock Club.
Posteriormente, el periodista deberá cruzar el Paddock para llegar al Media Centre y volver a presentar acreditación en los torniquetes; donde un lector digital registra un código QR y en la pantalla aparece la fotografía correspondiente al corresponsal y una 'palomita' verde la cual indica acceso permitido.
Desde el Paddock se puede observar y documentar el paso de los pilotos de su hospitality a los pits y viceversa. Nadie de ellos se detiene a otorgar entrevistas o fotografías. Otras personalidades también pasan por esta zona y si no tienen problemas pueden dar palabras para realizar una nota.
En el Media Centre, el último filtro, la gente de seguridad revisa que la acreditación tenga el distintivo ‘Media’. Este lugar aglomera prensa nacional e internacional y se encuentra la cafetería donde se ofrece desayuno, comida y cena.
Cuenta con proyectores en las paredes donde se muestra la transmisión de la carrera. El Media Centre tienes las mejores herramientas para que no se vaya ningún dato.
En este mismo edificio se encuentra la sala de conferencias para escuchar y grabar las declaraciones de los pilotos. Hay una sección fuera del Media Centre que, entre el gremio, se le llama ‘corral’, donde los medios con derechos tienen la posibilidad de hablar uno a uno con los pilotos.
Uno de los beneficios es la cercanía en los pits para ver el trabajo de los mecánicos en los autos, es por ellos que se debe estar atento al horario de apertura del Pitlane. Se abre siempre y cuando no haya actividad de autos. El reportero solo puede tomar fotografías o video ya que los pilotos y trabajadores difícilmente otorgan declaraciones.
El día es largo pues la actividad, dependiendo el medio, puede abarcar hasta las 8:00 o 9:00 de la noche. La cobertura de un Gran Premio de Fórmula 1 se disfruta sin duda. Es solo una vez al año y vale la pena. La organización provee de todas y las mejores herramientas para que los medios cubran en su totalidad con la fiesta automovilística.