Sergio 'Checo' Pérez llega al Gran Premio de España con la obligación de volver a los primeros puestos de la parrilla. El mexicano suma dos DNF consecutivos en lo que va de la Temporada 2024 de la Fórmula 1 y comienza a rezagarse en el Campeonato de pilotos, donde Charles Leclerc y Lando Norris están a más de 30 puntos.
La buena noticia para el mexicano es que regresan a los circuitos tradicionales, donde el RB20 de Red Bull tiene menos problemas con los bordillos como en los circuitos callejeros o híbridos. La mala noticia es que en Barcelona tampoco ha tenido buenas clasificaciones y de hecho nunca ha terminado entre los tres primeros en la qualy.
Su mejor resultado en qualy hasta ahora fue en 2020, cuando clasificó cuarto con Racing Point, pero en la carrera terminó perdiendo una posición. Mientras que con los de Milton Keynes sus resultados han sido regulares pero hasta ahí. En su primer año largó octavo y finalizó quinto, mientras que en 2022 largó quinto y finalizó segundo, en una carrera que quedó marcada por la instrucción del equipo de dejar pasar a Max Verstappen, cuando el neerlandés todavía no se acercaba ni siquiera.
Remontada épica para Checo Pérez en España
En cuanto al año pasado, la mala racha de Checo se prolongó hasta Montmeló, donde superó la Q1 pero nuevamente quedó fuera de la Q3. El de Jalisco quedó a dos décimas de Óscar Piastri en la P11, desde donde tuvo una gran remontada hasta el cuarto sitio e incluso, por un momento, llegó a ilusionarse con llegar al podio, en el que Lewis Hamilton y George Russell quedaron por detrás de Verstappen, en otra polémica decisión de la FIA.
El más joven de los pilotos de Mercedes salió desde la P12 y le ganó la posición a Checo en la largada tras salirse de la pista, pero no dirección de carrera tomó la decisión de no penalizar. Al final, dicha maniobra marcó la diferencia para que el británico se quedara con el podio en la mejor remontada que ha tenido Pérez Mendoza en España y una de las mejores en su carrera.
Así le ha ido a Checo Pérez en el Gran Premio de España
De 13 ocasiones que el tapatío ha corrido en Barcelona, ha sumano puntos en diez, aunque en dos de ellas perdió una posición con relación a su lugar en la parrilla de salida. En contraste, Pérez Mendoza ha tenido varias remontadas en Montmeló, pues de 13 carreras, en ocho ganó tres lugares o más. Sus recuperaciones más destacadas fueron en 2018, cuando pasó de P15 a P9 y la ya mencionada del año pasado, cuando pasó de P11 hasta el cuarto lugar, aunque no le alcanzó para llegar al podio.
TEMPORADA | ESCUDERÍA | POSICIÓN SALIDA | POSICIÓN FINAL |
2011 | Sauber | 12 | 9 |
2012 | Sauber | 5 | Abandono |
2013 | McLaren | 8 | 9 |
2014 | Force India | 11 | 9 |
2015 | Force India | 18 | 13 |
2016 | Force India | 9 | 7 |
2017 | Force India | 8 | 4 |
2018 | Force India | 15 | 9 |
2019 | Racing Point | 15 | 15 |
2020 | Racing Point | 4 | 5 |
2021 | Red Bull | 8 | 5 |
2022 | Red Bull | 5 | 2 |
2023 | Red Bull | 11 | 4 |