Ferrari se está separando de Mattia Binotto después de 28 años, cuatro como jefe del equipo de Fórmula Uno, luego de una horrible temporada de decisiones de estrategia fallidas que le costaron a Charles Leclerc cualquier oportunidad de competir por el campeonato.
Leclerc abrió con dos victorias en las primeras tres carreras y parecía listo para desafiar a Max Verstappen por el título de F1, un premio que ningún piloto de Ferrari ha ganado en 15 años. Terminó a casi 150 puntos de distancia y sin ganar desde julio.
La partida de Binotto se rumoreó durante los últimos meses cuando Verstappen y Red Bull se llevaron los campeonatos de pilotos y constructores. El desempeño de Ferrari fue una mejora con respecto a 2020 y 2021, cuando no ganó ninguna carrera, pero quedarse atrás después de un comienzo prometedor frustró a Leclerc y a los fanáticos.
Leclerc estaba enojado con el equipo cuando una llamada a boxes inoportuna le costó la oportunidad de ganar su carrera de casa en el Gran Premio de Mónaco en mayo. En el Gran Premio de Gran Bretaña se quedó con neumáticos viejos y su compañero de equipo Carlos Sainz Jr. lo superó para llevarse la victoria.
Este mes, Leclerc no tuvo oportunidad de pelear por la pole position en Brasil cuando Ferrari colocó neumáticos intermedios en su auto mientras todos los demás usaban slicks.
Otra parada en boxes fallida en el Gran Premio de Holanda en septiembre vio solo tres neumáticos instalados inicialmente en el automóvil de Sainz y fue visto como un símbolo de las dificultades de Ferrari.
“Con el pesar que esto conlleva, he decidido concluir mi colaboración con Ferrari”, dijo Binotto en un comunicado, añadiendo que sentía “serenidad” por haber dado lo mejor de sí.
El equipo no nombró de inmediato al sucesor de Binotti, pero dijo que su elección “se espera que se finalice en el nuevo año”.
El CEO de Ferrari, Benedetto Vigna, rindió homenaje a Binotto “por llevar al equipo de regreso a una posición de competitividad durante el año pasado. Como resultado, estamos en una posición sólida para renovar nuestro desafío, sobre todo para nuestros increíbles fanáticos de todo el mundo, para ganar el premio máximo en el automovilismo”.
Ferrari ganó por última vez un título de pilotos con Kimi Raikkonen en 2007 y su último título de constructores se produjo un año después.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CHECO PÉREZ: GANADOR DEL PREMIO NACIONAL DEL DEPORTE 2022