Pocos pilotos de Fórmula 1 pueden presumir que un legendario como Nikki Lauda se quite el sombrero ante ellos, como le ocurrió a Sergio 'Checo' Pérez en el Gran Premio de Italia 2012. En apenas su segundo año en la categoría, el mexicano remontó diez lugares para subir al podio en Monza en una de las mejores carreras en su trayectoria.
En aquella ocasión, Pérez Mendoza largó desde la P12 con Sauber y con una gran estrategia y una mejor conducción, además de otras circunstancias como el abandono de Jenson Button y la sanción de Sebastian Vettel, le permitieron quedarse con el segundo lugar, apenas a cuatro segundos de Lewis Hamilton y con más de 16 por delante de Fernando Alonso.
Fue el primer podio del piloto de Jalisco en territorio europeo y el tercero en su carrera luego de ser segundo en Malasia y tercero en Canadá ese mismo año. Tras ello, Checo tardó 11 años en finalizar nuevamente entre los tres mejores en Monza, donde tuvo grandes remontadas pero ninguna lo suficientemente buena para llevarlo al podio.
Fue hasta el año pasado que tras salir desde la quinta posición, que Pérez Mendoza recuperó tres lugares y tras superar a Carlos Sainz por cinco segundos, logró el 1-2 para los de Milton Keynes por detrás de Max Verstappen.
Así le ha ido a Checo Pérez en el Gran Premio de Italia
De 13 participaciones que tiene el tapatío en Monza, en once -incluidas en las que llegó al podio- finalizó en zona de puntos y en cuatro de ellas remontó más de cinco lugares, siendo la más espectacular la ya mencionada de 2012, con Sauber.
Además de esa, destacan la de 2018 y 2019, en las cuales finalizó P7 tras largar P14 y P18, su peor qualy hasta ahora, respectivamente. En contraste, sus peores resultados fueron en 2013, cuando perdió cuatro lugares y tras largar octavo con McLaren y finalizar P12.
Mientras que con Red Bull, Checo ha tenido que remontar en todas sus oportunidades. En su primer año con los de Milton Keynes, el mexicano salió desde la P8 y quedó P5, mientras que en 2022 tuvo otra gran remontada para pasar de P13 a P6. Por último, el año pasado recuperó tres lugares para hacer el 1-2 con Verstappen.
TEMPORADA | ESCUDERÍA | POSICIÓN SALIDA | POSICIÓN FINAL |
2011 | Sauber | P15 | Abandono por la caja de cambios |
2012 | Sauber | P12 | P2 |
2013 | McLaren | P8 | P12 |
2014 | Force India | P10 | P7 |
2015 | Force India | P7 | P6 |
2016 | Force India | P8 | P8 |
2017 | Force India | P10 | P9 |
2018 | Racing Point | P14 | P7 |
2019 | Racing Point | P18 | P7 |
2020 | Racing Point | P4 | P10 |
2021 | Red Bull | P8 | P5 |
2022 | Red Bull | P13 | P6 |
2023 | Red Bull | P5 | P2 |