La silly season de la Temporada 2024 de la Fórmula 1 comenzó mucho más pronto de lo esperado, incluso antes del inicio de los test de pretemporada. El anuncio de la salida de Lewis Hamilton de Mercedes para 2025, y su llegada a Ferrari en lugar de Carlos Sainz, provocó un efecto dominó que podría alcanzar a Sergio 'Checo' Pérez.
El contrato del mexicano con Red Bull concluye este año y su renovación sigue en el aire. Christian Horner reconoció recientemente que “si hace un gran trabajo, no hay razón para no extender su contrato hasta 2025”. Sin embargo, precisó que la decisión se basará únicamente en lo que logre Pérez Mendoza esta temporada.
La posibilidad de un cambio sigue latente y entre la variedad de alternativas que tienen los austriacos, el regreso a Milton Keynes por parte de Sainz, que dejará a los de Maranello a final de año, no luce tan descabellado para la prensa europea.
Lo que necesita Checo Pérez para asegurar su asiento en Red Bull
En 2023, su tercer año con los austriacos, el piloto tapatío contribuyó para un histórico 1-2 en el Campeonato de Pilotos. Sin embargo, la irregularidad que tuvo a lo largo de la temporada le jugó en contra, por lo que en 2024 tendrá que mejorar en varios aspectos.
CONSISTENCIA EN LA QUALY
En 2023, en nueve Grandes Premios, Checo no superó la Q2 en la ronda de clasificación. En ocho de ellos logró recuperarse para meterse en el Top 10 y sumar puntos, y en dos (Austria y Las Vegas) remontó hasta subir al podio. Sin embargo, como piloto de Red Bull la exigencia es que pelee por la pole cada fin de semana.
MAYOR COSECHA DE PUNTOS
El segundo lugar en el Campeonato de Pilotos en 2023 fue, hasta ahora, el mejor resultado en la carrera de Checo Pérez en Fórmula 1. No obstante, alcanzó apenas 285 puntos, 20 menos que los logrados en 2022, cuando acabó tercero; además que tuvo una diferencia de 290 con Max Verstappen. Por lo que en 2024 tendrá que ajustar en ese aspecto.
AUMENTAR NÚMERO DE PODIOS Y VICTORIAS
Con relación al punto anterior, en 2023 el tapatío disminuyó la cantidad de veces que finalizó entre los tres primeros. En 2022, Pérez Mendoza subió en 11 ocasiones al podio: dos como ganador, siete en segundo lugar, y dos en tercero. El año pasado, solo lo hizo nueve veces: con las mismas dos victorias, pero cuatro en segundo sitio y tres en tercero. Asimismo, como piloto de la escudería bicampeona, el mexicano tiene que pelear por tener más que un par de triunfos.
DISMINUIR LA DIFERENCIA CON MAX VERSTAPPEN
Baréin, Miami, Bélgica y Monza fueron los cuatro Grandes Premios en los que Checo finalizó en segundo lugar, en todos por detrás de Verstappen, que le sacó una amplia ventaja de tiempo a su coequipero. Miami fue la carrera con menor diferencia entre ambos, de 5.384 segundos, a pesar de tener ambos el mismo auto. Otro más de los aspectos que el tapatío deberar mejorar en 2024.
EVITAR LAS PENALIZACIONES
La irregularidad que Checo sufrió en 2023 se notó también por la cantidad de veces que la FIA le sancionó, tanto por colisiones como por exceder los límites de pista. Mientras que en 2022 solo fue penalizado en una carrera, en 2023 recibió cinco penalizaciones, incluida la del Gran Premio de Japón, en el cual abandonó pero previamente fue sancionado por provocar el choque con Kevin Magnussen.
Pros y contras de Checo Pérez sobre Carlos Sainz
La llegada de Hamilton a Ferrari, y la consecuente salida del piloto español, provocó que los rumores coloquen al madrileño como un posible coequipero de Verstappen en 2025. En 2023, el español fue el único que rompió la hegemonía de Red Bull al ganar el Gran Premio de Singapur, lo que le valió elogios por parte de Horner.
"En la despedida, cuando estábamos terminando, se acercó, le dio un saludo muy afectuoso a Carlos y le dijo: 'Si alguien tenía que romper nuestra racha de victorias, me alegro que seas tú. Te lo mereces, has hecho una carrera excepcional, maravillosa. Enhorabuena' y se marchó", declaró Miguel Portillo de DAZN F1. En ese escenario, Checo tendrá tiene varios factores a su favor para mantenerse con los austriacos en 2025, pero también hay elementos que le juegan en contra.
PROS
- Experiencia: En su momento el mismo Helmut Marko señaló que la experiencia del tapatío fue clave para contratarlo en 2021, por lo que sus 13 años en la categoría lo ponen por delante de Sainz.
- Trabajo de equipo: A pesar de que en ocasiones le ha perjudicado, Checo Pérez ha sabido seguir las órdenes de los ingenieros. Distinto a Sainz, que tuvo momentos en los que quiso brillar más que Charles Leclerc con Ferrari.
- Relación con Verstappen: Sin contar lo ocurrido en Sao Paulo en 2022, el tapatío ha sido un buen compañero del neerlandés dentro y fuera de las pistas, y con tres años juntos, es el “bromance” que más le ha durado al actual campeón de Fórmula 1.
CONTRAS
- Edad: A sus 34 años, Checo es uno de los pilotos más veteranos de la actual parrilla. Y aunque eso le otorga experiencia, en caso de un proyecto a largo plazo le juega en contra en comparación de los 29 años que tiene Carlos Sainz Jr.
- Etapa de Sainz en Toro Rosso: El de Madrid formó parte del equipo júnior de Red Bull y debutó en Fórmula 1 con la escudería hermana. Ello le permitió forjar una amistad con Verstappen, además de que conoce bien a los de Maranello.
- Nacionalidad: El mismo Checo ha reconocido que como latinoamericano tiene que sortear otro tipo de obstáculos que no tienen los europeos. Ese aspecto favorecería al español tanto en la parrilla como con la prensa internacional.
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