Si hay dos pistas de la Fórmula Uno en las que Sergio 'Checo' Pérez se siente pleno, motivado y apoyado totalmente, esas son el Circuito de Las Américas, en Austin, Texas, y el Autódromo Hermanos Rodríguez, en la Ciudad de México.
A partir de este viernes, el tapatío de Red Bull arranca los dos Grandes Premios de 'casa', el de Estados Unidos, y el de México, con la misión de separarse de Lewis Hamilton en la lucha por el Subcampeonato de Pilotos 2023 de la máxima categoría.
El mexicano tiene una ventaja de 30 puntos sobre el británico de Mercedes, siete veces monarca del serial, quien en las últimas fechas ha apretado, pero que tras un retiro en Qatar le dio un respiro al tricolor, quien sueña con ganarlo todo en Texas y la CDMX para acercarse al lugar de plata en el Mundial de Pilotos.
El primer paso es Austin, parada en la que el #11 ha corrido 10 veces, con sólo un podio, ya con el nomex de Red Bull, en 2021. La media de posición final de Pérez Mendoza en Texas es 7.1, situación que deberá mejorar desde la primera práctica del viernes y, posteriormente, en la calificación.
La primera vez que Checo corrió en el Circuito de Las Américas fue en 2012, con Sauber; aquella ocasión largó décimo quinto y arañó los puestos de puntos, al finalizar en undécimo.
Para el año siguiente, en su primera oportunidad grande con McLaren, Sergio cumplió con una carrera decente, aunque no pudo avanzar más allá del séptimo puesto.
Para 2014, ya con Force India, llegó el primer tropiezo en Texas, pues pese a estar a las puertas de los puntos en el inicio, problemas con el monoplaza obligaron al mexicano a abandonar la carrera.
En 2015 llegó una ligera revancha, pues no ganó posiciones, pero tampoco las perdió, al salir en quinto y finalizar igual, la mejor de sus carreras en Estados Unidos hasta ese momento.
Un año después, en 2016, Checo demostró su talento para remontar y luego de salir en la posición 11 cruzó la meta como octavo, en una de sus mejores carreras con Force India sin podio de por medio.
La fórmula fue repetida en 2017, pues la octava posición volvió a ser del jalisciense, sólo que ahora no fueron tres puestos ganados, sino uno nada más.
En su último año con Force India, antes de que la escudería cambiara de nombre a Racing Point, otra vez la octava plaza tuvo el nombre del mexicano, quien largó como décimo.
A partir de 2019 vendrían los mejores resultados de Pérez en suelo texano: primero con Racing Point, luego de remontar 10 posiciones; Checo salió en pitlane, pero se hizo de la décima plaza en una carrera espectacular.
La pandemia por Covid-19 interrumpieron el buen paso de Sergio en Austin, pues no hubo Gran Premio en 2020. Sin emabargo, el tapatío iba en pleno ascenso en la pista y para 2021, ya con Red Bull, subió a su único podio en el Circuito de Las Américas.
Apenas el año pasado, tras una mala calificación, Checo remontó cinco posiciones para estar a un paso del podio, que perdió un tanto por la estrategia de Red Bull para abrirle paso a Max Verstappen. Aun así, el azteca fue cuarto y volvió a brillar en su segunda casa y ante su gente.
Checo Pérez en el Gran Premio de Estados Unidos
Temporada | Equipo | Posición |
---|---|---|
2012 | Sauber | 11 |
2013 | McLaren | 7 |
2014 | Force India | Retiro |
2015 | Force India | 5 |
2016 | Force India | 8 |
2017 | Force India | 8 |
2018 | Force India | 8 |
2019 | Racing Point | 10 |
2021 | Red Bull | 3 |
2022 | Red Bull | 4 |