El rechazo de la Fórmula 1 a Andretti para convertirse en el onceavo equipo de la parrilla ha escalado a niveles de interés político y la Cámara de Representantes de Estados Unidos comenzó una investigación en contra de la máxima categoría y Liberty Media, actual propietaria de los derechos comerciales del campeonato.
Un par de días después de que Mario Andretti compareció ante el Capitolio, el republicano Jim Jordan envió una carta a los propietaros de la Fórmula 1 para exigir las razonas por las cuales al expiloto y a su escudería, presidida por su hijo Michael, se les negó sumarse a la categoría. La misiva, compartida por la cadena NBC, fue dirigida al director ejecutivo de Liberty Media, Greg Maffei, y al CEO de la F1, Stefano Domenicali.
"El Comité Judicial es responsable de examinar la suficiencia de las leyes federales de competencia para proteger contra los monopolios y otras restricciones injustas del comercio", se lee en el documento, en el cual recuerda que las ligas deportivas (incluida la Fórmula 1) operan en una ley antimonopolio "en la que cierto grado de colusión es necesario para la creación del producto".
Por ello, prácticas que reducen la competencia y "deprime el interés del consumidor en el producto, la colusión puede equivaler a una conducta anticompetitiva", escribió Jordan, quien insistió que no acepta las respuestas que la categoría presentó para rechazar a Andretti y por ello se realizará la investigación, para asegurarse de que no hubo ninguna ilegalidad en esta decisión.
"Por ejemplo, la Fórmula 1 alegó que un nuevo equipo sólo podría añadir valor a la Fórmula 1 'compitiendo por podios y victorias en carreras'. Sin embargo, la FIA ya había analizado -y aprobado- las capacidades técnicas de Andretti Cadilac para competir entre los equipos actuales, y la mayoría de los equipos actuales de la Fórmula 1 no cumplen con el estándar de la Fórmula 1 de competir regularmente por 'podios y victorias en carreras'...", añade la misiva.
Jordan además solicitó una sesión informativa a nivel de personal de la F1 lo antes posible y a más tardar el 21 de mayo. Además que pidió los documentos y comunicaciones relacionados con el proceso de evalución de las nuevas entradas de equipos. De acuerdo con el portal Autosport, la Fórmula 1 declinó hacer comentarios sobre la investigación y la carta de Jordan.