Aunque el esquiador Hubertus Von Hohenlohe es el único clasificado para los Juegos Olímpicos Invernales de Sochi 2014, aún hay ocho mexicanos más que están en posibilidad de representar al país en esta justa que se disputará del 7 al 23 de febrero próximo.
A menos de un mes de que se lleve a cabo este evento, los deportistas mexicanos Luis Carrasco y Pablo Romero participarán este fin de semana en la modalidad de Skeleton, en la Copa Intercontinental en Utah, Estados Unidos, para sumar los puntos que les permitan clasificar por la vía del ranking a este certamen.
Luis Carrasco ya representó a México en la justa de Salt Lake 2002 (momento en que el Skeleton regresó como deporte olímpico de invierno), donde el tricolor finalizó en el penúltimo lugar.
Así mismo, Sandra Hillen hará lo propio del 16 al 19 en la Copa del Mundo de Snowboard a disputarse en Stoneham, Canadá, en donde tendrá que ubicarse dentro de los 30 primeros sitios del certamen para clasificar a Sochi.
Por su parte, Reyna Hamui, de la especialidad de Patinaje Artístico, podría asistir a la ciudad rusa con el reacomodo de las plazas.
Estos tricolores tendrán hasta el 19 de enero para clasificar, ya que el 20 se cierra el registro de los representantes de cada país.
Aunque estos tres mexicanos son los que tienen una mayor posibilidad de asistir a los JOI, también hay otros cuatro tricolores que esperan sumarse a la delegación, como Sara Schelder en Esquí Alpino, Fabriczio Carrillo en Patinaje Artístico, además de Pilar y Leonardo Maekawa en Danza sobre hielo, pero dado los puntos que tienen y el nivel que presentan, tienen poca oportunidad.
Así que los mexicanos sabrán hasta el 19 de enero si lograron un sitio para competir en los JO de Invierno, o si tendrán que esperar otros cuatro años.
Hasta el momento, Hubertus encabeza la delegación mexicana y competirá por sexta ocasión en una justa olímpica veraniega.
Hace cuatro años, México solamente tuvo a Hohenlohe en los JOI de Vancouver 2010 en las pruebas de Slalom y Slalom Gigante, en las que finalizó en el lugar 46 y 78 respectivamente.
Von Hohenlohe, de 54 años de edad, es descendiente de la familia real de Württemberg, antiguo principado de la actual Alemania, pero nació en México, país con el que ha participado en la justa olímpica.
Una entrevista de Von Hohenlohe en donde aclara que no estuvo en el momento del accidente de Schumacher
México debutó en Juegos Olimpicos de Invierno en Sankt-Moritz, Suiza, en 1928 y desde entonces ha competido con 41 deportistas. Ahora, se espera que Von Hohenlohe pueda mejorar sus anteriores resultados, pues nunca ha estado cerca del podio.