Existe un deporte que está atrayendo muchas nuevas miradas en el mundo, especialmente en México: el 'stand up paddle', o simplemente SUP, una especie de surf con remo que ha encontrado gran potencial en nuestro país.
El 'stand up paddle' es una forma de deslizamiento en la que el navegante utiliza un remo para deslizarse por el agua, mientras mantiene el equilibrio en una tabla de surf. Tiene cuatro modalidades básicas: surf, paddleboard, larga distancia y relevos.
"Es un deporte que tiene un crecimiento mayor que el surfing, porque lo puedes realizar en cualquier lado, en cualquier cuerpo de agua. Es el deporte de mayor y más acelerado crecimiento a nivel mundial", lanza el capitán de la Selección Mexicana de SUP, Alfredo Salafranca, también encargado de organizar al deporte en nuestro país.
"En 2010, en Los Cabos, se realizó un evento con 70 participantes, y de ahí fue creciendo en México; en 2012 se arma el primer Mundial de 'stand Up paddle' en Perú y va la primera Selección Mexicana.
"En 2013, México quedó en tercer lugar en el Mundial, y desde ahí vemos que mucho potencial en nuestro país, más con todas las playas, lagos, ríos, canales, toda el 'agua'", agrega Alfredo en entrevista exclusiva con
RÉCORD.
"La gente se puede acercar a través de la página de SUP México y las redes para saber las actividades que tendremos, que se acerquen a conocer el deporte, a las clínicas que tendremos", agrega Salafranca durante la charla en el canal de Cuemanco, en Xochimilco, junto a las instalaciones de la pista olímpica de remo y canotaje 'Virgilio Uribe', donde también entrena este novedoso deporte y además lidera a los seleccionados mexicanos en el atractivo SUP.