HÉCTOR LÓPEZ
El surf es un deporte que en estos últimos años se está poniendo de moda, menciona Jimena Ochoa. La participante en el torneo Reef Clasic México, que tuvo lugar en Mazatlán, habló con RÉCORD sobre los inicios de su carrera.
Mencionó que antes de dedicarse al surf, le tenía miedo al mar, pero con el paso del tiempo y con la motivación que le daba ver a sus amigos en el agua se decidió a practicarlo.
"Mi pasión por el surf empieza cuando yo era chica, tenía 13 años, yo le tenía pánico al mar y viendo a todos mis amigos surfearndo me motivé. (Surfear) es una sensación que no te puedo describir, es lo mejor que me ha pasado, es increíble”.
Ochoa se refirió a su entrenamiento, el cual tiene que ser constante y lo complementa con actividades como el yoga o crossfit.
Asegura que lo importante es estar dentro del agua, sin pensar en las condiciones o el riesgo de caídas que pueda haber.
"Siempre tienes que estar surfeando en el agua, no importa los wipeouts (caídas) siempre va a haber y así se aprende; aparte de estar en el agua todo el tiempo posible practicando, no importa las condiciones, grandes, chico, feo, bueno, con viento o sin viento.
"También es muy importante hacer ejercicio fuera del agua para estar mentalmente y físicamente en forma, porque a veces las olas son grandes y sí se necesita mucha condición para poder aguantar la respiración abajo del agua”, mencionó.
"Mucha gente le encanta hacer yoga, te sirve mucho. También mucho crossfit, mucho cardio, mucha fuerza en las piernas y brazos y también estar mentalmente preparado para lo que venga en el agua porque tú sabes que estás en el mar, pero no sabes lo que vaya a venir”.
"Estoy siempre entrenando todo el tiempo, no importa si no hay torneo, me entero porque todos mis amigos están en la Liga de los Campeones, eventos de ALAS o en los Mundiales”
"Gracias al surf estoy ahorita donde estoy y me da una satisfacción persona que vaya a llegar una ola buena, me llena de amor de alegría y de felicidad cada que surfeo”.
Dentro de las competiciones que ha tenido, Jimena asegura que lo más gratificante viene cuando logra tomar una buena ola y hacer una acrobacia que le reditue en puntos o en el reconocimiento del público.
"Graticante es cada sesión, cada que te agarras una ola buena, cada que haces unas maniobras buenas, es muy gratificante, me llena de felicidad y satisfacción, cada que agarro una ola es un momento increíble”.
Los surfistas no sólo disfrutan de momentos especiales dentro del agua, ya que también se pueden enfrentar ante los peligros que tiene la naturaleza.
"Malos momentos, cuando están las olas muy grandes que me han revolcado y me asusto cuando estoy dentro del agua, por ahí he visto tiburones, creo que es lo peor. La pesadilla para cualquier surfer es saber que hay tiburones”.
El miedo de enfrentarse a las olas no está presente sólo en los competidores; Jimena explica que también su familia se preocupa. A pesar de esto, asegura que cuenta con todo el apoyo.
"Mi mamá siempre tiene miedo cuando las olas están grandes y que me voy a meter a surfear, pero mi familia, mi novio, todos me apoyan, están felices por mí”
Jimena Ochoa mandó un mensaje para los que aún no se animan a practicar este deporte.
"Lo único que necesitas es una tabla, las olas y las ganas de surfear. Es un deporte muy divertido y se está poniendo de moda, está crecieron mucho y es un buen momento para entrar al surf”, finalizó.