Augusto Dodger' Montaño encontró en las Artes Marciales Mixtas la forma de salir adelante, aunque su encuentro con este deporte no fue tan común, pues su ideología Punk lo llevó a desarrollarse dentro de esta disciplina, como una manera de reencontrarse consigo mismo.
"Sí, me gustaban las cosas materiales, pero realmente lo que me llamaba la atención era lo extraordinario del mundo; con base en eso, en mis curiosidades y en mi educación, fui a buscar las artes marciales pero de una manera inusual, diferente; empecé por la contracultura, empecé con el Punk y eso me llevó a las artes marciales.
"Bruce Lee decía que las artes marciales eran una herramienta para romper los límites. El Punk lucha contra todos los límites que tienen las personas en sus sentimientos, en su economía... es una búsqueda por la libertad. Inicia con uno mismo, pero al paso del tiempo vas encontrando gente que siente y que piensa igual", dijo en entrevista con RÉCORD.
El peleador mexicano hoy en día tiene contrato con la UFC, la empresa más importante de Artes Marciales Mixtas; sin embargo, reconoció que el camino inició por la necesidad de mejorar sus condiciones de vida y las de su familia.
"La necesidad también es lo que me ha traído hasta acá, el salir del rezago económico, salir del olvido en la periferia de la ciudad. He tenido que luchar contra muchas cosas y todavía falta, pero he encontrado un buen equilibrio. Hay tiempo para todo pero hay que tener claras las prioridades", explicó Montaño.
El Dodger' admitió que actualmente vive uno de los mejores momentos en su carrera como profesional de este deporte, aunque aseguró que no ha sido fácil llegar y ahora su objetivo es mantenerse y llegar a ser el mejor del mundo.
"Ha sido muy difícil llegar hasta aquí. Tengo nueve años como profesional y muchas veces he escuchado a algunos chavos decir que quieren ser como yo o estar donde yo estoy, pero no sé si realmente lo quisieran.
"Por los buenos resultados me levantan la mano, eso se ve bien, pero lo que hay detrás ha sido muy complicado, pero estoy seguro de que lo volvería hacer", afirmó.