Al menos 40 deportistas de diez países se darán cita en la isla colombiana de San Andrés, en el Mar Caribe, para disputa del Campeonato Sudamericano Kiteracing 2014.
El ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, señaló que en el evento, que se disputará en la bahía de Spratt Bight (San Andrés) del 3 al 8 de febrero, competirán regatistas de España, Brasil, Holanda, Ucrania, Argentina, Arabia Saudita, Francia, Croacia y las Islas Caimán, entre otros.
Colombia cuenta con Ricardo Andrés Lechece, quien es considerado no de los mejores exponentes de este deporte en el mundo.
Colombia busca posicionarse como un destino náutico a través de la captación de este tipo de competiciones que, además de dar a conocer las áreas marinas y los servicios asociados que ofrece el país, también deja importantes ingresos para las ciudades sede.
"Con la llegada esta semana de la VIII regata Gran Prix del Atlántico a Santa Marta, y con la competición de kitesurf que recibiremos en próximos días, hemos avanzado más en materia de promoción de turismo náutico de lo que habíamos logrado en los últimos años", dijo un funcionario.
El Sudamericano es el primer gran slam del año en esta disciplina deportiva en la que el competidor se desliza con una tabla de surf y una cometa buscando cubrir en el menor tiempo posible un recorrido marcado por boyas.
De acuerdo con los organizadores del evento, San Andrés es uno de los mejores escenarios para practicar las diferentes modalidades de este deporte debido a sus "buenos vientos, agua cristalina y su infraestructura".
Al respecto, la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, sostuvo que Colombia tiene toda la infraestructura necesaria para seguir atrayendo este tipo de eventos, y que en la actualidad se desarrollan en el país 22 proyectos de turismo náutico con importantes inversiones económicas en bases náuticas, embarcaderos y malecones.