David Liaño, el mexicano que dará la vuelta al mundo

David Liaño, alpinista mexicano | ESPECIAL
|
| 25 Sep, 2013

GABRIELA MENDOZA

Tras lograr el doble ascenso al Everest en mayo pasado, David Liaño iniciará el 3 de octubre un nuevo reto: circunnavegar el mundo en solitario, sin escalas y sin asistencia, durante ocho meses, para convertirse en el primer mexicano en hacerlo.

"Siempre dije que este año era el de las grandes aventuras. Al bajar del Everest pensé en el siguiente proyecto, en todo lo que me falta por hacer, es una transición de la montaña al mar. Lo de la circunnavegación era algo que venía planeando desde hace dos años y medio, así que ahora es lo que haré como reto personal”, comentó.

Liaño González, de 34 años, registró un récord guiness tras ser el primer hombre que escala el Everest por los lados norte y sur en la misma temporada; ahora, dará la vuelta al mundo a bordo del ‘Champ’, en ocho meses, tiempo en el cual tendrá que recorrer 21 mil 600 millas náuticas, unos 40 mil kilómetros, cruzar los dos meridianos y el Ecuador para que se le reconozca esta hazaña.


 

"Mi intención no es pasar a la historia como el primer mexicano que lo logra, esto es un proyecto personal que quiero compartir por redes sociales, no voy por récords, voy a cumplir mis objetivos e inspirar a personas”, explicó.

En los últimos dos años, David se ha preparado para este objetivo que lo convertiría en la persona 49 que lo logradesde 1969. Ese año, el inglés Sir Robin Knox-Johnston, con su velero ‘Suhaili’, se convirtió en el primer hombre que hizo la circunnavegación por el mundo en solitario y sin escalas en 313 días, tras recorrer 20 mil 123 millas.

Para lograr su meta, Liaño requiere de una gran cantidad de provisiones, alimentos y repuestos de piezas del velero para los ocho meses que contempla estará en el mar.

Aunque el velero llevará la bandera de México, este reto ha sido un gasto que realiza sin el apoyo de la iniciativa privada ni de organismos gubernamentales.

"No tengo patrocinadores así que para esta circunnavegación y el velero fue una inversión, tuve que obtener un préstamo. El tema de patrocinios es muy diferente de un atleta a un alpinista”, dijo.