Tras ser intervenido quirúrgicamente a causa de una lesión en la espalda, Caín Velásquez, peleador de origen mexicano de la UFC, es honesto consigo mismo al reconocer que las lesiones en los últimos meses han mermado su carrera; sin embargo, confesó a RÉCORD que no se siente acabado y, por el contrario, dijo que esta situación debe ser útil para un regreso memorable.
En los últimos tres años, Caín sólo ha mantenido un combate, mismo en el que perdió el campeonato de los pesos Completos contra el brasileño Fabricio Werdum, en la Ciudad de México, esto en junio de 2015.
Por esta razón, Caín confesó que dará lo mejor de sí mismo en su recuperación para estar de vuelta en el mes de julio y enfrentar a cualquier rival, aunque, sin duda, agregó que su pelea más deseada es la revancha por el cinturón que le fue arrancado por la vía de la sumisión.
Velásquez prometió que vendrán mejores tiempos en los que incluso tiene en mente volver a pelear frente al público mexicano.
¿Cómo ha evolucionado la cuestión del dolor y tu rehabilitación luego de la operación?
Me siento mucho mejor ahora. Poco a poco he vuelto a los entrenamientos, el dolor que tenía era muy grande y eso me impedía hacer cualquier actividad física, pero en este tiempo de recuperación pienso que ya quedé listo.
Los médicos y entrenadores me han estado diciendo que con la rehabilitación que yo tengo voy a estar bien, y siento que mi cuerpo ya se encuentra mejor y lo quiero llevar a entrenar duro, estoy seguro que no estoy acabado y quiero seguir todavía en las MMA.
¿Cuándo podremos ver a Caín Velásquez nuevamente en el octágono?
Yo pienso que para julio próximo, para esa fecha quiero estar de vuelta y trabajo para poder estar listo y volver a la actividad.
Ya empecé a hacer esfuerzo con pesas, todo de a poco, al principio no muy pesado, pero así funciona por lo menos para ir avanzando, porque no he salido por completo de esta situación de la espalda, sin embargo una semana más, y quizá ya comiencen las prácticas.
¿Crees que por tu categoría de peso Completo eres más propenso a lesionarte?
No lo creo, todos los que estamos en este deporte de las artes marciales mixtas, desde los más pequeños a los más grandes, podemos pasar por una situación similar y somos propensos a lastimarnos.
Para el UFC 196 tanto tú como Fabricio Werdum se bajaron por lesión. Aunque es el rival con quien deseas pelear, si él no tomara la pelea, ¿con quién más pensarías medirte?
Ya sé cuál es mi misión y ésa es ser campeón otra vez. Lo importante para mí en esa fecha (julio próximo) es demostrar que ya estoy listo para seguir, es todo, no importa quién pueda ser mi rival, lo valioso es regresar a pelear.
De Werdum pienso que es un peleador muy bueno, tiene muchísimo boxeo, está lleno de experiencia, es un peleador completo, pero lo puedo vencer.
¿Qué ha pasado por tu mente luego de perder el campeonato y cómo lo has sobrellevado?
Lo que he hecho es agarrarme de mi familia, que ellos estén cerca de mí, y ayudarme de entrenadores y amigos que me han apoyado todo el tiempo; son cosas que al final tengo que entender y ser fuerte, y tengo claro que son vivencias que parece que no son buenas, pero también sé que es lo que tengo que mejorar y en eso voy a trabajar antes de regresar a pelear.
¿Qué harás de diferente a tu regreso al octágono?
La verdad es que en todo momento uno trata de hacer lo mejor que puede, si sé qué puedo mejorar, sobre todo en fuerza, y en lo que refiere a la técnica, constantemente miro videos para practicar cosas nuevas. Y ahora es el tiempo para hacerlo.
Con el Ultimate Fighter Latinoamérica cada vez son más los peleadores de origen latino que destacan en las artes marciales mixtas, ¿algún día habrá tantos combatientes en niveles tan altos como el tuyo?
(El reality) es una buena forma para que los peleadores de Latinoamérica tengan una oportunidad, para crecer en este deporte que tanto ha gustado en México y Sudamérica, el Ultimate Fighter ha sido una gran opción porque les da una gran oportunidad, pero llegar a lo más alto y ser campeones, eso sólo depende de ellos.
En México tienes muchos aficionados, ¿piensas regresar y visitar algunos de tus lugares favoritos?
México es un lugar en el que pienso todo el tiempo y deseo regresar, pero más que a visitarlos, lo que quiero es volver para presentarme en una pelea, para agradecerles por todo el apoyo que me han brindado, y que sepan que volverán a verme como el máximo campeón que soy.