En el media day, previo su enfrentamiento con el mexicano Yair Rodríguez en UFC Fight Night: Brandon vs Royval 2, el mexicoamericano Brian Ortega declaró con firmeza su conexión con sus raíces mexicanas ante la probabilidad de que el público no lo apoye por haber nacido en los Estados Unidos.
"El que es mexicano, es mexicano", afirmó. "Mi familia y toda mi sangre son de México. Aunque haya nacido en Los Angeles, creo que la gente mexicana puede entender que hay padres que quieren mejorar su vida, y esos fueron mis padres", explicó.
Ortega enfatizó que el querer mejorar es un rasgo característico de los mexicanos, es por eso que sus padres se fueron en búsqueda del sueño americano. Sin embargo, sus raíces permanecen aquí. "El que quieran mejorar, siempre ha sido de la cultura mexicana, y yo, aunque haya nacido allá, mi sangre y mi familia vive en México".
Ante la posibilidad de que algunos lo critiquen por no ser nacido directamente en México, Ortega respondió con calma. "Si van contra mí por eso, está bien. La gente que va contra ti, va contra ti; la gente que te apoya, te apoya".
El peleador agradeció a quienes lo respalden y expresó su gratitud de cara al enfrentamiento, dejando claro que su identidad va más allá de su lugar de nacimiento.