De la mano de Cristiano Ronaldo, Portugal derrotó a Gales en el primer juego de Semifinales de la Eurocopa y llegó a la final de la justa continental tras un recorrido que empezó con mucha incertidumbre pero que terminó mostrando autoridad, jerarquía y un gran nivel de juego.
En la Primera Fase de la Euro, los portugueses sufrieron más de la cuenta y lograron la clasificación luego de igualar sus tres compromisos ante rivales que, a priori, no debían presentar complicaciones y que significaron un verdadero dolor de cabeza para los conducidos por Fernando Santos.
Con un CR7 que fue de menor a mayor, Portugal igualó 1-1 frente a la sorpresiva Islandia en el debut; no pudo vencer la valla de los austríacos y empató 0-0; y cerró su participación en Primera Ronda con una nueva igualdad frente a Hungría, 3-3.
Ya en Octavos de Final, el conjunto de 'El Comandante' debió trabajar duro pero finalmente derrotó 1-0 a Croacia con un gol casi agónico de Quaresma en Tiempo Suplementario.
En Cuartos de Final, los lusos igualaron 1-1 frente a Polonia durante los 90 minutos del tiempo regular y el tiempo extra, para vencer en tanda de penaltis 5-3 al equipo de Robert Lewandowski.
Un duro Gales, otro seleccionado sorpresa en la Euro, esperaba a Portugal en Semifinales pero un Cristiano Ronaldo encendido quebró el marcador con un certero cabezazo que permitió abrir el partido para eliminar a los británicos y alcanzar su segunda final en Eurocopa.
Ahora, Portugal y CR7 aguardan por el rival que surgirá entre el anfitrión Francia y la siempre poderosa Alemania, e irán en busca de su primer título continental.