Para guardar sus ahorros, todos los mexicanos tienen derecho a elegir una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), entre las 10 existentes en el país, comparte el especialista Tenoch Ochoa Fernández.
No obstante, advierte que, para alguien que ha comenzado a trabajar y quiere elegir una o alguien que ya tiene una cuenta individual, pero busca tener los mejores beneficios, surge la duda de ¿cuál elegir?
“Debemos tener en consideración que, para elegir una Afore hay tres factores importantes: los rendimientos, el cobro de comisión y los servicios ofrecidos”.
El empresario, quien también es socio de “Millas para el Retiro”, una app que permite a los usuarios abonar un porcentaje a su Afore a través de sus consumos cotidianos, menciona que no se debe perder de foco que la elección de una Afore debe estar encauzada en lograr un ahorro significativo que se traduzca en una pensión digna en el futuro.
¿Cómo elegir la mejor Afore? Para considerar el primer factor es necesario acudir al Índice de Rendimiento Neto (IRN), el cual, hasta marzo del presente año, estableció que entre las 10 Afores existentes en México, las de mayores rendimientos son Profuturo con 6.98%, seguida por SURA con 6.54%, XXI Banorte con 5.93% y Citibanamex con 5.86%.
En lo que respecta al cobro de comisiones, el empresario menciona que, en comparación al año pasado, se redujo el monto tope, cuyo promedio era de 0.808%, para quedar en 0.566%, siendo PensionISSSTE con 0.53% y Coppel con 0.56%, las de menor porcentaje.
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“Teniendo estos dos indicadores podemos calcular el rendimiento de las mejores Afores al llevar a cabo la resta del rendimiento bruto menos el porcentaje de comisión; sin embrago, tal como lo indica la Consar, resulta imperativo tomar en cuenta que, año con año las calificaciones, rendimientos y riesgos cambian”.
Finalmente, Tenoch Ochoa Fernández puntualiza que, se debe tener en consideración los servicios que la Afore ofrece, los cuales pueden ser consultados a través del Medidor de Atributos y Servicios de las AFORE (+MAS AFORE), que califica cuatro atributos: calidad operativa, cobertura, ahorro voluntario y solidario, y servicios e-SAR.
Adicionalmente, pueden considerarse de igual forma las reclamaciones que hacen los usuarios a las Afores y cómo estás les dan solución; por ejemplo, tal como lo dio a conocer la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en 2021 hubo 24 mil 400 quejas, de las cuales el 83% fueron acumuladas por Citibanamex, XXI Banorte, Azteca y Principal.