El presidente de Oleum Energy, German Rosete Lopez de Lergo, señaló que el auge de las startups de tecnología financiera cambiará la forma de interactuar con el sistema financiero.
“Parece que cada día se lanza una nueva aplicación o servicio que puede cambiar nuestros hábitos financieros para siempre. Estas innovaciones tendrán un impacto masivo en la forma en que gestionamos nuestro dinero y en cómo interactuamos con los bancos y otras instituciones financieras. Y las empresas fintech no sólo están desarrollando nuevos productos para que los usen las personas; también están utilizando las nuevas tecnologías para agilizar los procesos tanto para los inversores como para las empresas”, afirmó Rosete.
Igualmente señaló que la bitcoin es la innovación fintech más famosa.
"Cuando se trata de la innovación Fintech más famosa, no hay duda de que el bitcoin es el perro de presa. Descrito como moneda sin fronteras. El bitcoin es una moneda digital descentralizada y desconcentrada. Aunque no sea aceptada por todos los comercios o bancos, está encontrando un lugar en una variedad de productos y servicios financieros. Uno de los usos más populares del bitcoin es la compra de bienes y servicios en línea”, dijo
Sin embargo, comentó que también puede utilizarse para transferencias similares a las de efectivo, lo que lo convierte en una alternativa útil a los métodos de pago tradicionales. Si está considerando invertir en bitcoin, hay algunas cosas que debe tener en cuenta. Aunque su popularidad ha crecido exponencialmente en los últimos años, todavía es muy experimental. Esto significa que podría colapsar en cualquier momento.
En el caso de la blockchain, dijo el empresario que la banca se ve alterada desde dentro.
"Cuando se propuso por primera vez la cadena de bloques a principios de la década de 2000, se describió como la nueva Internet. Aunque en aquel momento se exageró, lo cierto es que la tecnología ha recorrido un largo camino desde entonces. En los últimos años, blockchain se ha convertido en la palabra de moda entre las instituciones financieras, los gobiernos e incluso las empresas tecnológicas.
“Aunque la tecnología aún está en sus inicios, tiene el potencial de alterar completamente la banca”, mencionó el director de Oleum Energy, German Rosete.
Al igual que el bitcoin, señaló que la cadena de bloques tiene el potencial de transformar completamente varias industrias. Una de las aplicaciones más interesantes de blockchain entre las instituciones financieras es en los mercados de capitales. Permite la liquidación rápida y descentralizada de valores, bonos y derivados.
“Esto significa que las transacciones pueden ejecutarse en tiempo real y no se verán afectadas por cuestiones internacionales como la moneda o los tipos de interés del gobierno”, dijo Lopez de Llergo.
También dijo que otra palabra de moda para el futuro de las Fintech son los contratos inteligentes.
"Esta tecnología es esencialmente un código informático que rige las relaciones contractuales. Facilita el intercambio de activos o dinero entre dos partes proporcionando una documentación completa y precisa del acuerdo. El uso de contratos inteligentes es esencialmente un sistema automatizado de gobierno entre dos partes”, dijo el especialista en finanzas Rosete.