La celebración oficial del Día del Abuelo en México se conmemora desde 1982, año en que fue declarado agosto como el mes de la vejez a nivel internacional, y nuestro país decidió dar especifícamente el día 28 a la conmemoración.
Existen varias versiones sobre el origen de la festividad, algunos la atribuyen al gobierno de Abelardo Díaz Rodríguez (1932-1934) misma que más tarde sería avalada por Lázaro Cárdenas (1934-1940).
La segunda historia cuenta que el día se dio gracias al locutor Édgar Fernando Gaytán Monzón, quien durante su programa 'La Hora Azul' transmitido en Chihuahua y dedicado a los adultos mayores, habría oficializado la fecha en 1994.
En otros países de América Latina el festejo tiene lugar el 26 de julio, pues basados en la iglesia católica, se celebra a San Joaquín y Santa Ana, padres de María y abuelos de Jesucristo.
El Papa Francisco en 2021 anunció que la iglesia católica dedicaría una Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores el cuarto domingo de julio de cada año.