Felipe 'Tibio' Muñoz, medallista de oro olímpico en México 1968, está convencido del gran futuro que tienen los deportes electrónicos en el país, por lo cual se mostró entusiasmado cuando Ismael Silva y Javier Rodríguez, presidente y secretario general de la Federación Mexicana de Esports (FEMES) respectivamente, le presentaron la iniciativa para desarrollar este organismo.
La leyenda de la natación mexicana ayudó a aterrizar el proyecto de la FEMES y obtener la validación de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), con lo cual los esports son reconocidos de forma oficial en nuestro país.
"Conozco a los jóvenes y siempre me ha entusiasmado la actividad tan positiva que desarrollan. Los esports son sumamente competitivos y debemos entender que tienen mucho futuro, pero también me di cuenta de que este tipo de actividad estaba muy suelta y hacía falta orden, por eso me sentí satisfecho de ayudar a la FEMES.
"Me pidieron ayuda para asesorarlos a presentar la iniciativa con la Conade, para que tuviera las reglas correctas, con reconocimiento de cualquier organismo para que pudiera tener la seriedad de una actividad deportiva", explicó el ‘Tibio’ Muñoz en entrevista con RÉCORD.
El exatleta está consciente de que se necesita mucho esfuerzo para consolidar una federación para que la gente confíe en ella, por lo que estará al pendiente de que la FEMES lleve a cabo sus funciones para regular los esports.
“Éste es un organismo serio y debe actuar como tal, con profesionalismo. Tienen una gran responsabilidad con los jugadores y los jóvenes que tienen la ilusión de convertirse en atletas de deportes electrónicos”, reiteró.
CREÍA QUE ERAN SÓLO UN 'JUEGO'
A pesar del gran entusiasmo con el que Felipe ‘Tibio’ Muñoz se sumó a la iniciativa de Silva y Rodríguez con la FEMES, lo cierto es que, en un principio, el exatleta olímpico no conocía nada del ecosistema tan vasto de esta disciplina e incluso aceptó que los consideraba como simples juegos.
“Yo creí que eran un simple juego, pero me invitaron a conocer más, a entenderlos, y me di cuenta de que esta actividad realmente merece llamarse deporte porque es competitiva, tiene valores, te enseña lo que son las reglas, a aprender a ganar y perder, a no darte por vencido, y es algo que puede aprender un niño desde muy temprana edad. Es una actividad que pone en igualdad de circunstancias a un joven de Estados Unidos con uno de Martinica.
"Pensaba que era una pérdida de tiempo, pero después de ver un evento competitivo me impresioné por la forma en que se involucran tanto los jugadores como los fans. Tenemos que entender que el mundo cambia y que esto es una verdadera expresión deportiva”, recalcó el Tibio Muñoz.