Hace más de 20 años, Konami revolucionó la forma disfrutar el futbol con el lanzamiento de International Superstar Soccer Deluxe, un juego que era dinámico, entretenido, complejo y reflejaba muy bien la euforia que desata este deporte, con todo y los gráficos de 16 bits para el legendario Super Nintendo.
Los que crecimos con dicha joya respetamos el enfoque de la desarrolladora japonesa, que buscaba siempre entregar un gameplay tan divertido como real; sin embargo, con el crecimiento del videojuego licenciado por la FIFA, la saga de ISS empezó a rezagarse por la falta de contenido en cuanto a clubes y jugadores.
Pese a ello, Konami mantuvo la esencia en cada una de sus entregas y la concepción de la serie de Pro Evolution Soccer fue una muestra de que seguirían luchando por crear el simulador de futbol que se apegara lo más posible a la realidad, puliendo las iteraciones año con año hasta llegar a PES 2019, el juego más completo de la saga.
Disponible en PlayStation 4, Xbox One y PC, la flamante edición incluye más contenido oficial que nunca, pues tiene el apoyo de equipos como Barcelona, Arsenal, River Plate, entre otros; así como de ligas de futbol completas. Y aunque no tiene licencias de las justas más importantes del mundo, como Inglaterra y España, el apartado gráfico es espectacular y recrea fielmente a jugadores de clubes como Chelsea y Real Madrid, a pesar de que sus nombres —London FC y MD White— sean un tanto extraños.
Con ello, los fans mexicanos sólo extrañaremos a los equipos de nuestra 'querida' Liga MX, pero podremos seguir disfrutando del futbol de las competencias europeas, no obstante la irreparable pérdida de la Champions League para esta temporada.
Como en la vida real, ningún partido en PES 2019 será igual a otro; la física del balón, el refinamiento en las tácticas y en la inteligencia artificial, el pulimiento en los movimientos de jugadores y la gran variedad de elementos en la cancha generan que el futbol se sienta como tal, aunque por momentos se siente que algunos comandos no se realizan como quieres.
Todo esto se vive en cada uno de los modos de juego, que siguen enfocados en la convivencia tanto en línea como presencial y en aportar una grata experiencia aunque sea contra la máquina. Master League, MyClub y Ser Una Leyenda son los pilares para convertirte en experto, pero no por eso quedan de lado las clásicas 'retas rápidas' amenizadas por la narración de Christian Martinoli y Luis García.
PES 2019 es un paso al frente para la saga, que en su intento por obtener más licencias y lucir mayor realismo en cuestiones dentro y fuera de la cancha, no pierde de vista el factor más importante en un videojuego: la diversión.