El VIH sigue siendo una amenaza mundial, aunque los avances tecnológicos, médicos y farmacéuticos han permitido que gran parte de los países hayan conseguido lograr tasa cero en cuanto a nuevos casos anuales.
A su vez, estos mismos avances han provocado que entre las personas haya menos contención y prevención de la enfermedad; en la actualidad, según los diagnósticos de la ONU, las alzas en contagios se deben más a desinformación y la pérdida de la cultura activa de cuidados como en las últimas décadas del siglo XX.
México está entre esos países que a lo largo de este siglo no han logrado contención efectiva, por lo que cada año se registran casos nuevos por miles; y el DF alberga la mayoría, con un promedio de 2 mil 100 nuevos casos al año, en promedio.
De acuerdo con datos de la Clínica Especializada Condesa, de la red de servicios de salud del gobierno del DF, junto a los contagios han aumentado los casos de peticiones de diagnóstico, aunque este segundo asunto tiene una doble implicación: hay temor ante la evidencia de que el VIH tiene presencia latente, lo cual habla de un panorama negativo, pero a la vez se celebra que ahora sí se recurre al diagnóstico inmediato ante la sospecha.
El año con más pruebas realizadas por este hospital fue en 2008, con 22 mil, de las cuales resultaron positivas 3 mil 500.
En conmemoración del Día Mundial del SIDA, el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México se pintó completamente de rojo.