Pete Rozelle y Lamar Hunt, los padres del Super Bowl

Pete Rozelle antes de un partido
Pete Rozelle antes de un partido
|
ESPECIAL
FRANCISCO SÁNCHEZ
| 08 Mayo, 2016

Hace medio siglo, dos hombres, Pete Rozelle y Lamar Hunt, delinearon un Juego de campeonato que actualmente es el partido más importante de EU y el tercero en audiencia global sólo detrás del Mundial de Futbol y los Juegos Olímpicos: el Super Bowl.

En 1966, estos dos personajes se encargaban de dirigir a la entonces NFL y AFL, Liga de futbol americano creada en 1960, y tuvieron una reunión junto con otros dueños de equipos. Ahora, esta junta es histórica.

En aquel encuentro se acordó que en 1970 NFL y AFL deberían fusionarse y para fortalecer este hecho se tomó la decisión que los campeones de ambas Ligas disputaran un juego al final de ambas temporadas, el cual se llamó Juego de Campeonato NFL-AFL.

Era un nombre seco, común, hasta cierto punto aburrido y en una de las reuniones posteriores para delinear la logística del evento, el nombre ‘Super Bowl’ salió de la boca de Hunt, quien tuvo como ‘fuente de inspiración’ una Super Ball, una pelota con la que se divertían los pequeños de aquellos años sesentas y que tenían sus hijos.

Fue algo sin pensarlo. De hecho, Hunt declararía después que tampoco le gustaba en principio el nombre, pero el impacto estaba hecho: dueños, prensa y jugadores lo adoptaron como nombre no oficial de aquel Juego de Campeonato que fue concebido por Rozelle.

Finalmente, el nombre de Juego de Campeonato de la NFL-AFL fue desechado y el nombre de Super Bowl se institucionalizó.

Así, el nombre que salió de una manera espontánea, representa la visión de un par de hombres que soñaron con unir a todo el futbol americano profesional de EU y no sólo lo lograron, hoy es la Liga más poderosa del mundo.

Notas Relacionadas