Katherine Switzer corrió por la igualdad y el reconocimiento

Un oficial intentó sacar a Kathrine Switzer del Maratón
Un oficial intentó sacar a Kathrine Switzer del Maratón
|
ESPECIAL
JOCELIN FLORES
| 08 Mayo, 2016

Desafiar las reglas establecidas, derribar prejuicios y demostrarse a sí misma que era capaz de correr 42.195 kilómetros fueron los motores de Kathrine Switzer para llegar a la meta del Maratón de Boston de 1967.

El 19 de abril de ese año es inolvidable: la imagen de una mujer que esquivaba a un oficial de carrera -Jock Semple-, quien quería arrebatarle el emblemático número 261 del dorso le dio la vuelta al mundo.

Switzer fue la primera mujer en correr con un número oficial en el maratón y enseñó que las mujeres también tienen la capacidad de correr esta prueba y poner al límite sus habilidades físicas y mentales para alcanzar sus objetivos.

La joven se inscribió al Maratón de Boston, certamen que durante 70 años había sido exclusivo para los hombres, con las iniciales K.V. Switzer (Kathrine Virginia), por lo que no levantó sospecha alguna.

“Escuché unos zapatos corriendo deprisa detrás de mí. Me giré, y ví la cara más enfadada que he visto. Era un oficial de carrera (Semple), me empujó, mientras gritaba ‘¡fuera de mi carrera!’”, recordó Switzer en entrevista con BBC.

“Tras el incidente dije: ‘voy a terminar esta carrera... sí debo, porque nadie cree que puedo hacer esto. Si no termino esta carrera todos van a creer que las mujeres no pueden hacerlo, que no merecen estar aquí, que no son capaces”, dijo la mujer, quien llegó a la meta en 4 horas y 20 minutos.

Si bien las fotografías del incidente le dieron la vuelta al mundo, la unión de Atletas Amateurs prohibió explícitamente la participación de las mujeres, pero Kathy luchó para defender los derechos de las corredoras y, finalmente, en 1972 se les permitió participar en el Maratón de Boston.

Bobbi Gibb, es considerada como la primera mujer que corrió dicha carrera en 1966, pero lo hizo sin inscripción ni número en el dorsal. Switzer se atrevió a hacerlo con número y cambió el rumbo del atletismo mundial.

Notas Relacionadas