Estambul sufre ataque terrorista

Policía turco en los alrededores de Estambul
Policía turco en los alrededores de Estambul
|
AP
AP
| 12 Ene, 2016

Un atacante suicida sirio detonó una bomba en un distrito histórico de Estambul popular entre turistas la mañana de este martes, dejando 10 muertos, nueve de ellos alemanes, y al menos 15 heridos, informaron funcionarios turcos. El primer ministro Ahmet Davutoglu responsabilizó del atentado al grupo extremista Estado Islámico.

Davutoglu se comunicó vía telefónica con la canciller alemana Angela Merkel para expresar sus condolencias, informó la agencia oficial de noticias turca.

"Condeno ampliamente el incidente terrorista que ocurrió en Estambul, en la plaza Sultanahmet, y que ha sido evaluado como un ataque suicida sirio", dijo el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

El viceprimer ministro Numan Kurtulmus dijo que el atacante era un sirio de 28 años y que la mayoría de las víctimas eran extranjeras. De inmediato no quedó claro si el número de fallecidos incluye al atacante.

Merkel, durante una conferencia de prensa en Berlín, condenó el ataque.

"Estambul fue golpeado; antes París ha sido golpeado, Túnez ha sido golpeado, Ankara ha sido golpeado", dijo. "Una vez más el terrorismo internacional mostró su cara cruel e inhumana".

La explosión, que se oyó de varios vecindarios, se produjo cerca de un parque donde se alza un importante obelisco, a unos 25 metros (yardas) de la histórica Mezquita Azul.

Entre los heridos por la explosión habría al menos un peruano, seis alemanes y un noruego, indicó la agencia turca de noticias Dogan. Un ciudadano surcoreano sufrió una leve lesión en un dedo tras la detonación, dijo el Ministerio surcoreano de Exteriores a la prensa en mensajes de texto. El ministro de Exteriores de Noruega le dijo a la agencia de noticias noruega NTB que el turista noruego resultó ligeramente herido y era atendido en un hospital local.

Kurtulmus indicó que dos de los heridos se encontraban en condición grave.

Notas Relacionadas