Las Artes Marciales Mixtas, también conocidas como MMA, son un deporte que, desde su concepción, han estado en el ojo del huracán debido a las sangrientas batallas que se han derivado a lo largo de su historia. Sin embargo, la Ultimate Fighting Championship (UFC) encontró la manera de convertir estas contiendas en uno de los espectáculos deportivos más reconocidos a nivel mundial.
“La UFC ayudó bastante a difundir nuestro deporte, el mundo entero conoce las MMA por la UFC. La empresa puso este deporte en los medios de muchos países y su aporte es importante. Hay otros eventos pequeños, pero todos quieren llegar a la UFC porque es donde están los mejores luchadores”, explicó a RÉCORD el peleador Fabricio Werdum, Campeón de peso Completo de la UFC.
El rostro de esta empresa se llama Dana White, quien funge como presidente. Su carisma y visión de negocios ha llevado a la UFC a lo más alto en su ramo, explorando diversos países en los cinco continentes, y desde su fundación en 1993, ha llevado a cabo más de 300 eventos, además de que cuenta con su propio canal de televisión llamado UFC Network.
“Una de las claves (del éxito) es tener a los mejores peleadores del mundo. No hay otro evento que tenga tantos luchadores, hablamos de 450 aproximadamente. Se ha invertido mucho en este deporte y Dana ha sido importante para que esto pueda ser así”, explicó el gladiador brasileño.
Werdum tiene claro que la UFC se convirtió en el ejemplo a seguir en esta rama deportiva, pero para consolidarse como tal tuvo que superar diversas transformaciones y adaptar reglas, con el fin de asegurar el bienestar de los contendientes, pero sin perder la espectacularidad característica.
“UFC ha servido como modelo para otros eventos más pequeños que siempre han estado ahí y la gente tiene la oportunidad de entrar a esas competencias para poder llegar un día en la UFC. Ese es el gran sueño de todos”, dijo Werdum.
Actualmente, México se ha convertido en uno de los mercados más importantes para esta empresa, pues es la puerta de entrada a Latinoamérica, compitiendo palmo a palmo con Brasil, uno de los principales precursores de las Artes Marciales Mixtas.