A más de un espectador tomó por sorpresa la eliminación de la Selección de Alemania en el Mundial de Qatar 2022. Una emisora qatarí tomó por excusa eso para hacer una burla hacia los germanos, utilizando el mismo gesto que tuvieron en su debut.
Después de haber prohibido cualquier distintivo de arcoíris, símbolo de la comunidad LGBT+, Alemania decidió protestar en la toma de fotografía del equipo: los europeos se taparon la boca en señal de censura.
Ese mismo gesto fue utilizado de manera irónica durante un programa qatarí, donde se cubrieron la boca y se despidieron.
Esta acción fue tomada cuando menos de mal gusto en redes sociales. Tomaron a la emisión de poco profesional y apuntaron que Qatar fue el peor equipo anfitrión en la historia del Mundial, siendo el primer eliminado de la misma competición.
Alemania pudo vencer 4 a 2 a Costa Rica, pero no fue suficiente para asegurar su pase de Fase de Grupos. Las selecciones que trascendieron fueron Japón (como primer lugar) y España; alemanes y ticos, a casa.