‘Mexico is the shit’ es la leyenda de la chamarra que se ha puesto de moda entre los seleccionados, así como en diversos sectores de la sociedad, por lo que RÉCORD platicó con Ahmed Bautista y Anuar Layón, creadores de la prenda, quienes compartieron cómo nació.
“Todo surgió en Mercadorama que es una empresa que hace mercancía oficial de bandas internacionales que se vende dentro de los conciertos, además de ser un colectivo de artistas gráficos mexicanos. En un viaje a Alemania para cerrar a Daft Punk regresamos muy emocionados, pero era un uniforme, no estaba planeado venderla”, dijo Ahmed Bautista, promotor de la chamarra.
A lo que el diseñador de la prenda, Anuar Layón, dijo que “queríamos generar un texto contundente que primero dijera México para que la gente nos reconociera como un equipo de artistas gráficos y el ‘the shit’ para que generara un mensaje que supiera claramente lo que queríamos decir, pero empezamos a planear la frase porque lo que queríamos comunicar era lo increíble que es México para nosotros”.
Uno de los momentos clave para que la chamarra se volviera más popular alrededor del mundo, fue todo lo ocurrido con Donald Trump en Estados Unidos y que al final en noviembre pasado hizo que la sacaran a la venta. “Un amigo (Carlos Lang) se la puso en Estados Unidos y se paró frente a la Torre Trump y se tomó una foto, eso nos puso en la mira. No tenía connotación política, ahí nos empezaron a pedir que la vendiéramos”, explicó Ahmed.
Finalmente, Anuar señaló que: “Nos genera satisfacción que ahora el futbol esté involucrado. Sólo tuve oportunidad de hablar un poquito con Layún y Jiménez”.
El mensaje
La traducción textual de ‘Mexico is the shit’ para sus creadores es: ‘México es chingón, es la onda’. “Al final lo que queríamos es un mensaje que se entendiera. Y se hizo en inglés para que el mensaje fuera universal. Está en inglés para impactar a más gente en el mundo. Es una chamarra 100 por ciento mexicana para el mundo; son mexicanos diciéndole al mundo que México es increíble”.