Jorge Villafaña muestra orgulloso el apellido materno en su espalda cada vez que salta a la cancha para jugar con el Galaxy.
El compañero de Chicharito Hernández en el equipo angelino lleva por nombre de pila Jorge Antonio Flores Villafaña, pero decidió eliminar el apellido paterno para honrar el trabajo que realizó su madre como mujer migrante en los Estados Unidos para la superación de su familia.
Villafaña nació en Anaheim, California en 1989 y cuando tenía cinco años vivió el divocio de sus padre, por lo que tuvo que viajar a Guanajuato junto a su mamá. Unos años después, la señora volvió a Estados Unidos buscando una mejor condición de vida y Jorge la alcanzó cuando cumplio 15.
“Mis padres se divorciaron cuando yo era pequeño y crezco con mi mamá y la familia de ella, entonces cuando soy mayor de edad, decido cambiarme el apellido a Villafaña que es el apellido materno, en honor al sacrificio que hizo para sacarme adelante. Mi forma de agradecimiento hacia ella fue portar el apellido materno, Villafaña”, declaró el jugador para la Oficina de Comunicaciones de la MLS.
La historia de Jorge Villafaña será llevada a la televisión en una serie sobre su vida hasta convertirse en futbolista de las Chivas USA.
También ha militado en Portland Timbers, Santos Laguna en la Liga MX, hasta llegar a Los Ángeles Galaxy.