“Muchachos” se ha convertido en un himno no oficial muy popular entre los aficionados argentinos en la Copa del Mundo.
La canción, que fue escrita por un aficionado, incluye referencias a los grandes del fútbol Diego Maradona y Lionel Messi. También golpea a su rival Brasil y rinde homenaje a los soldados argentinos que lucharon en la guerra de las Malvinas. Argentina perdió una guerra breve pero sangrienta con Gran Bretaña después de que las tropas argentinas invadieran el archipiélago del Atlántico Sur en 1982.
“Chicos, ahora nos volvemos a ilusionar, quiero ganar el tercero, quiero ser campeón del mundo”, dice el estribillo de la canción que Messi y sus compañeros entonan en el campo para celebrar cada victoria. .
El himno también se canta en las gradas y en las calles de Doha, así como por millones de fieles seguidores en América del Sur.
“Cuando dormimos, cuando estamos despiertos, cuando comemos, cuando hacemos el amor, escuchamos esta canción”, dijo Florencia Moncalvillo, una fan de 34 años que caminaba por las laberínticas callejuelas del bazar Souq Waqif vistiendo la camiseta argentina de rayas celestes y blancas.
El bazar se ha convertido en un centro para miles de fanáticos argentinos que ondean banderas.
Conocidos por su creatividad a la hora de inventar canciones para animar a sus equipos, los autores suelen ser anónimos. Pero no en este caso.
Fernando Romero, hincha del Racing Club de Argentina, adaptó una vieja canción de la banda pop La Mosca para apoyar a la selección. Romero dijo que la canción le llegó después de la muerte de Maradona y el triunfo de Argentina en la Copa América contra Brasil en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro.
“Sentí que Diego estaba con nosotros y me gustó la idea de incluirlo en una canción que pudiéramos cantar con la gente”, dijo Romero. “Ahí es donde comencé y lo escribí”.
Argentina lloró al capitán de la selección que ganó la Copa del Mundo de 1986 cuando falleció en noviembre de 2020 a la edad de 60 años. En julio de 2021, el equipo dirigido por Lionel Scaloni y dirigido por Messi ganó la Copa América por el primer título de Argentina en 28 años. .
En una de las partes más originales de la canción, Romero escribió que “desde el cielo podemos ver a Diego, junto a Don Diego y La Tota (padres de Maradona), animando a Lionel, y volver a ser campeones…”
La canción se ha vuelto tan popular que ha sido cantada por Messi, quien dijo en una entrevista que era su canción favorita de los fanáticos.
“En Argentina nací, tierra de Diego y Lionel, de los muchachos de Malvinas (Falklands) que nunca olvidaré”, dice otra parte de la canción que rinde homenaje a los caídos en la guerra contra Gran Bretaña.
“Somos un país acostumbrado a sufrir, pero cuando sufrimos sacamos lo mejor de nosotros”, dijo el hincha Alejandro Rubio, de 54 años. “Entonces, en esta Copa del Mundo, después de mucho tiempo, vamos a hacerlo lo mejor posible. Va a ser un gran Mundial”.
La canción también hace referencia al orgullo deportivo herido de perder varias finales con Messi como capitán y el deseo de redención en Qatar, que podría ser posible el domingo si Argentina vence al campeón defensor Francia en la final en el Estadio Lusail.
Si finalmente Messi gana el trofeo, los “Muchachos” ya no tendrán razón de ser. Romero dice que vale la pena.
“Si ganamos el domingo y la canción nunca se vuelve a cantar después de eso... no tengo ningún problema”, dijo. “Lo importante es ganar el domingo, y lo vivo como cualquier argentino, con mucha ansiedad, mucha ilusión y mucha confianza en este grupo de jugadores que sabemos que darán todo para dejar la bandera en la parte superior."