Gales vs Irán: Seguridad del Mundial impide protestar sobre la muerte de Mahsa Amini

Aficionada manifestante sobre Mahsa Amini
Aficionada manifestante sobre Mahsa Amini
|
AP
AP
| 25 Nov, 2022

Las tensiones aumentaron el viernes en el segundo partido de Irán en la Copa del Mundo cuando los fanáticos que apoyaban al gobierno iraní hostigaron a quienes protestaban contra él y la seguridad del estadio incautó banderas, camisetas y otros artículos que expresaban su apoyo al movimiento de protesta. que se ha apoderado de la República Islámica.

La seguridad del estadio impidió que algunos fanáticos trajeran banderas persas prerrevolucionarias para el partido contra Gales en el estadio Ahmad Bin Ali. A otros que portaban esas banderas les arrancaron las manos los hinchas progubernamentales de Irán, quienes también gritaron insultos a los hinchas que vestían camisetas con el eslogan del movimiento de protesta que se apodera del país, “Mujer, Vida, Libertad”.

A diferencia de su primer partido contra Inglaterra, los jugadores de Irán cantaron su himno nacional antes del partido mientras algunos fanáticos en el estadio lloraban, silbaban y abucheaban.

La selección nacional ha sido objeto de un escrutinio minucioso por cualquier declaración o gesto sobre las protestas nacionales que han sacudido a Irán durante semanas.

Los gritos estallaron en filas fuera del estadio entre fanáticos que gritaban “Mujeres, vida, libertad” y otros que gritaban “¡La República Islámica!”.

Aficionada manifestante sobre Mahsa Amini

Aficionada manifestante sobre Mahsa Amini|AP

Pequeñas turbas de hombres rodearon a tres mujeres diferentes que daban entrevistas sobre las protestas a los medios extranjeros fuera del estadio, interrumpiendo las transmisiones mientras coreaban furiosamente: “¡La República Islámica de Irán!”. Muchas fanáticas parecían conmocionadas cuando los partidarios del gobierno iraní les gritaron en farsi y las filmaron de cerca con sus teléfonos.

Una mujer de 35 años llamada Maryam, que al igual que otros fanáticos de Irán se negó a dar su apellido por temor a las represalias del gobierno, comenzó a llorar mientras los hombres que gritaban y tocaban cuernos la rodearon y filmaron su rostro. Tenía las palabras “Mujer Vida Libertad” pintadas en su rostro.

“Queremos crear conciencia sobre su arresto y sobre el movimiento por los derechos de las mujeres. Simple”, dijo Maryam, que vive en Londres pero es originaria de Teherán. “No estoy aquí para pelear con nadie, pero la gente me ha estado atacando y llamándome terrorista. Todo lo que estoy aquí para decir es que el fútbol no importa si la gente muere en las calles”.

Maryam y sus amigos llevaban sombreros estampados con el nombre de un exjugador de fútbol iraní Voria Ghafouri, quien criticó a las autoridades iraníes y fue arrestado en Irán el jueves por acusaciones de difundir propaganda contra el gobierno. Ella dijo que los partidarios del gobierno iraní se habían quitado los sombreros de la cabeza.

Ghafouri, que es kurdo, fue un miembro estrella del equipo de la Copa Mundial de 2018 de Irán, pero sorprendentemente no fue nombrado en el equipo para este año en Qatar.

Aficionada manifestante sobre Mahsa Amini

Aficionada manifestante sobre Mahsa Amini|AP

“Es obvio que el partido se había politizado mucho esta semana. Puedes ver personas del mismo país que se odian entre sí”, dijo Mustafa, un fanático de Irán de 40 años que también se negó a dar su apellido. “Creo que el arresto de Voria también ha afectado mucho a la sociedad en Irán”.

Manifestantes furiosos en Irán han estado desahogando su ira por la represión social y política y el velo obligatorio del estado, o hiyab, para las mujeres. Las manifestaciones, impulsadas por la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, de 22 años, bajo la custodia de la policía moral del país, se han convertido rápidamente en llamados a la caída de la propia República Islámica. Al menos 419 personas han muerto desde que estallaron las protestas, según el grupo de seguimiento Activistas de derechos humanos en Irán.

La agitación ha ensombrecido el inicio de la campaña de Irán en la Copa del Mundo. El partido inaugural contra Inglaterra el lunes fue escenario de protestas cuando los fanáticos antigubernamentales ondearon carteles y cantaron en las gradas. Antes de ese partido, que Irán perdió 6-2, sus jugadores guardaron silencio mientras sonaba su himno nacional y no celebraron sus dos goles. El viernes cantaron el himno y celebraron como locos cuando anotaron en la victoria por 2-0 contra Gales.

Ayeh Shams de Estados Unidos, que estaba en el partido contra Gales con su hermano, dijo que los guardias de seguridad confiscaron su bandera porque tenía la palabra "mujeres".

“Somos estadounidenses de primera generación. Nuestros padres nacieron en Irán. Estamos aquí simplemente para disfrutar de los juegos y brindar una plataforma para el pueblo iraní que lucha contra el régimen islámico”, dijo Shams.

Zeinlabda Arwa, un guardia de seguridad del estadio, confirmó que las autoridades habían recibido órdenes de confiscar todo menos la bandera de la República Islámica de Irán.

“Ya sea que esté hablando de Irán, Qatar o cualquier otro país, solo se le permite traer la bandera normal”, dijo.

Aficionada manifestante sobre Mahsa Amini

Aficionada manifestante sobre Mahsa Amini|AP

Un grupo enojado de simpatizantes del gobierno iraní le gritó a Elyas Doerr, un iraní de 16 años que vivía en Arizona y que vestía la bandera persa como capa, hasta que se la quitó y la metió en su bolso. “No les gusta que sea una declaración política”, dijo, y agregó que otros fanáticos iraníes se le acercaron para decirle que apreciaban el gesto.

Antes del partido del viernes, los iraníes corearon consignas antigubernamentales desde los tejados de Teherán. Protestas dispersas también estallaron en pueblos kurdos en el oeste del país y en la ciudad central de Isfahan el jueves.

La televisión estatal iraní dedicó el viernes su principal boletín de noticias a la destreza futbolística de los iraníes, deseándole suerte a la selección nacional contra Gales y transmitiendo un montaje de los goles iraníes a lo largo de la historia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CHUCKY LOZANO PREVIO AL MÉXICO VS ARGENTINA: 'HAY QUE TENER PACIENCIA PARA HACER UN JUEGO INTELIGENTE'

Notas Relacionadas