La Copa del Mundo de Qatar está a la vuelta de la esquina y con ella las selecciones se preparan para cumplir, o no, su papel dentro de la máxima justa del balompié mundial, una de las que siempre serán favoritas para ganar esta competición es Brasil quien no gana una Copa del Mundo desde el ya lejano Corea-Japón 2002.
La selección dirigida, en aquel entonces, por Luis Felipe Scolari parecía tener una cita con la historia, el mejor equipo que Brasil armó después de la canarinha de 1970 lo tenía “Felipao” en sus manos y con tanto talento era imposible que el conjunto sudamericano no se llevará a casa su quinta Copa del Mundo.
Aquella selección conformada por Ronaldinho, Ronaldo, Rivaldo, Dida en el arco, Cafú, Roberto Carlos, Kaká, Lucio entre otros grandes nombres comenzó su andar en Ulsan ante Turquía, después de arrancar perdiendo los cariocas se impusieron 1-2, Seogwipo presenció una exhibición de poder brasilero cuando los dirigidos por Felipao golearon 4-0 a China y Suwon se deleitó con aquel 5-2 entre ticos y brasileños.
Los Octavos de Final en Köbe fueron verde amarillo, con goles de Rivaldo y Ronaldo los brasileños vencieron a Bélgica, en Cuartos Felipe Ramos Rizo expulsó a Ronaldinho, aun así Brasil venció a Inglaterra 2-1 ante la mirada de 50,000 almas en Shizuoka, ya instalados en Semifinales Scolari y compañía se volvieron a enfrentar a Turquía y con un gol en solitario de Ronaldo Nazario Da Lima Brasil llegó a la Final ante Alemania.
El encuentro entre Alemanes y Brasileños fue como todo mundo esperaba, duro, nadie quería perder, pero la magia de los botines de Ronaldo fueron suficientes para vencer a Oliver Khan en un par de ocasiones y coronar a Brasil como el único Pentacampeón del orbe futbolístico.
Desde entonces Brasil no ha vuelto ni siquiera a una Final de Copas del Mundo, en 2006 fueron eliminados por Francia en Cuartos de Final, en Sudáfrica 2010 les tocó Países Bajos también en Cuartos y tampoco pudieron llegar al último encuentro. En su Mundial del 2014 fueron exhibidos por Alemania en Semifinales con un doloroso 7-1 y en Rusia 2018 se tuvieron que regresar a casa tras perder contra Bélgica nuevamente en Cuartos.
En Qatar Brasil está ante la historia, su lugar en la élite del futbol se ve comprometido y está a nada de igualar su peor racha sin ser Campeón del Mundo, aquella que fue de 24 años sin campeonar entre México 1970 y Estados Unidos1994.