Costa Rica ya no es cualquier selección en la región de Concacaf. Su nivel ha ido en ascenso y eso lo demostró desde las eliminatorias pasadas para el Mundial de Brasil 2014, por lo que no tendrá la etiqueta de equipo débil en un torneo importante como la Copa América.
Sin embargo, están ubicados en un sector muy difícil, con el anfitrión Estados Unidos, la peligrosa Colombia y el complicado combinado de Paraguay. Esto pone en entredicho su posible clasificación, pero lo mismo se pensaba en territorio amazónico y llegaron a Cuartos de Final.
Será la quinta ocasión que los Ticos disputarán la Copa América y en cada edición, a excepción de la última participación, demostraron un ascenso notable. En 1997 no pasaron de la Fase de Grupos y su mejor resultado fue un empate. Pero en 2001 y 2004 lograron los Cuartos de Final.
En la última Copa, en 2011, volvieron a quedarse en la primera ronda. Pero ahora, con un plantel bien dirigido por Óscar Ramírez y compacto, pinta para ser 'pura vida' en territorio estadounidense.