De acuerdo con una investigación de El País, Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cometió plagio en su tesis doctoral de la Universidad Anáhuac.
Ante la noticia, la Universidad decidió emitir un comunicado donde afirman que los sinodales tomaron como satisfactoria la tesis. Además, la Anáhuac asegura que la institución no puede tomar acción en contra ya que pasaron más de tres años de la emisión del acta del examen doctoral
A pesar de que la investigación del medio español revela que casi la mitad de la tesis es plagiada, la Universidad Anáhuac comenta que no contaban con las herramientas para detectar esto previo al 2009.
El medio español explicó que tras la revisión de la tesis doctoral de Derecho de Yasmín Esquivel se encontró que 209 de las 456 páginas del texto son iguales a trabajos publicados por otros 12 autores.
Esta es la segunda tesis de Yasmin Esquivel Mossa habría plagiado puesto a que de acuerdo con reportes de LATINUS, su la egresada de la UNAM también plagio su tesis en 1987.