La segunda ola de calor que se vive en el país, con temperaturas cercanas a los 50°C, ha sido mortal para muchas personas, pues entre cifras oficiales y reportes de medios locales, ya suman más de 30 muertos por calor en México.
Según cifras oficiales, dadas a conocer por la Secretaría de Salud y registradas entre el 17 de marzo hasta el 4 de mayo de 2024, en México hubo 337 casos acumulados de daños a la salud y 7 defunciones por temperaturas extremas, dividas con 4 en Tabasco, 2 en Oaxaca y una en Chiapas.
Esta cifra en sí ya representa un aumento en comparación a años anteriores, pues en 2023 hubo 267 casos acumulados de daños a la salud y 3 muertes; en 2022 fueron 148 casos por 2 decesos; mientras que en 2021 fueron 89 pasos sin ningún fallecimiento.
Más de 30 muertes por golpe de calor
Sin embargo, la cifra de muertes en el país producidas por el calor aumenta drásticamente si se toma en cuenta reportes de medios locales.
Por ejemplo, en la última semana se han reportado 24 muertes por las altas temperaturas en San Luis Potosí, estado en el que hasta 40 personas han ingresado al hospital con síntoma de golpe de calor.
“Una ola de calor intensa está azotando a nuestro estado y es especialmente en la zona Huasteca donde las temperaturas han alcanzado niveles asombrosos de hasta más de 50 grados”, comentó la directora general de los Servicios de Salud del estado, Ymuri Vaca Ávila.
En Hidalgo hay reporte de cinco fallecimientos a consecuencia del calor, mientras que en Sinaloa un vendedor ambulante de 73 años murió tras síntomas de golpes de calor y en Oaxaca se sospecha que un menor de 8 años de edad murió por las mismas consecuencias.