Actualmente es frecuente sufrir estafas y fraudes por lo qué debes proteger tus datos personales para evitar qué seas víctima de un ataque a tu identidad.
Los ciberdelincuentes son experto en técnicas sofisticadas que les permite hacerse con información personal valiosa de los usuarios, como números de teléfono, contraseñas e incluso datos bancarios.
En la mayoría de los casos solo estafadores se obtienen a menudo a través de métodos que son engañosos y peligrosos.
¿Qué es Phishing?
Pishing es uno de los métodos más comunes que e usan, se trata de un tipo de fraude donde los estafadores se hacen pasar por entidades legítimas, como tu banco o tu operador, para inducirte a proporcionar información confidencial.
Esto puede suceder mediante correos electrónicos que parecen provenir de fuentes conocidas, mensajes falsos en redes sociales o páginas web que imitan a las páginas reales.
Los hackers logran robar tu información y así fácilmente una suplantación de identidad.
¿Cómo protegerte de la suplantación de identidad?
Un experto en ciberseguridad ha dado algunos consejos que debes seguir al pie de la letra para protegerte de las estafas por suplantación de identidad y evitar caer en estas trampas. Aquí, te compartimos estos consejos para que puedas aplicarlos y mantenerte seguro.
Desconfía de quien te pida información personal: Ninguna entidad legítima te pedirá tus datos confidenciales por correo electrónico, mensaje de texto o redes sociales. Si recibes una solicitud sospechosa, contacta directamente con la entidad para verificarla.
Aprende a reconocer las señales de alerta: Los mensajes fraudulentos suelen tener errores gramaticales, remitentes o URL sospechosas, y un tono urgente o amenazante. Si algo te parece extraño, no hagas clic en ningún enlace ni descargues archivos adjuntos.
Utiliza herramientas de verificación: Existen herramientas online como Who.is que te permiten obtener información sobre un sitio web, como su propietario o la fecha de creación. También hay soluciones de inteligencia artificial que analizan patrones y contextos para detectar posibles fraudes.
Protege tu información personal en redes sociales: Configura las opciones de privacidad de tus perfiles, sé cauteloso con las solicitudes de amistad de desconocidos y evita compartir información sensible como tu dirección o tu fecha de nacimiento.
Refuerza la seguridad de tus cuentas: Utiliza contraseñas fuertes y únicas, activa la autenticación en dos pasos y revisa regularmente tus estados de cuenta para detectar cualquier transacción sospechosa.
Mantén tus dispositivos actualizados: Cabe señalar que las actualizaciones de software suelen incluir parches de seguridad que corrigen vulnerabilidades que los hackers podrían explotar. De esta forma, si algo no va bien, podrás detectarlo rápidamente y tomar las medidas necesarias
Con estos consejos podrás protegerte de cualquier estafa y suplantación de identidad.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: SEP agregará materias y cambiará horario de escuelas en 2025