Los eclipses generan muchas situaciones en torno al ser humano, ya que en algunos puntos de la historia no se sabía bien a bien qué significaban, por qué ocurrían o qué causaban, y todas esas dudas crearon mitos y creencias, de los cuales varios, siguen vigentes hasta la fecha. Y aquí te los contamos.
Y es que se ha ‘culpado’ a los eclipses de situaciones como malformaciones, pérdida de peso, partos antes de tiempo y demás creencias que se han dado a lo largo de los años, pero que la ciencia ha explicado que no es verdad.
¿Qué mitos hay alrededor de los eclipses?
-En la antigüedad se pensaba que las embarazadas que veían un eclipse tendrían hijos con malformaciones, debido a que el eclipse los ‘mordía’.
-Con el paso de años se creyó que los niños con algún padecimiento de nacimiento lo tenían a causa de radiaciones de los eclipses, y para evitarlo las madres se ponían un hilo rojo o un ‘seguro’ en su ropa.
-Los mayas, aztecas e incas consideraban que un eclipse era una señal de tristeza o enojo del Dios del Sol.
-Los griegos asociaban a los eclipses con la pérdida de las personas que ocupaban los altos mandos en sus grupos.
-Algunas personas evitaban cocinar durante el eclipse, ya creían que el fenómeno natural envenenaba los alimentos.
-Hay quienes creen que los eclipses ayudan a la pérdida de peso, y aunque la gravedad de la luna sí impacta en el peso, esto es sólo por algunos segundos.