México recibió en abril un 44,9 por ciento más de turistas internacionales que en el mismo mes de 2021, marcado todavía por la pandemia del Coronavirus, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
México recibió 5,32 millones de turistas extranjeros en el tercer mes de 2022, comparado con los 4,19 millones del mismo lapso del año anterior.
La cifra también es superior a los 2,23 millones de turistas de abril de 2020, al inicio de la pandemia de la Covid-19 en México.
El principal repunte se dio en los turistas llegados por vía aérea, que en abril de 2022 aumentaron 90,8 por ciento hasta 2,1 millones de personas, mientras que en el mismo mes de 2021 fueron apenas 1,18.
Los turistas fronterizos, en cambio, cayeron un 14,9 por ciento interanual en abril hasta los 970.790 viajeros.
Los datos reflejan el impacto de la evolución de la pandemia de la Covid-19, que ha dejado casi 5,8 millones de contagios y más de 325.000 decesos en México, el quinto país con más muertes absolutas del mundo.
En abril de 2022, el gasto total de los turistas se disparó un 92,2 por ciento interanual al pasar a 2.274,2 millones de dólares desde 1.183,2 millones de dólares del año pasado.
Asimismo, el gasto medio de cada turista subió interanualmente al pasar de 305,31 dólares en abril de 2021 a 453 dólares en el cuarto mes del 2022, un 48,5 por ciento más.
México tuvo 31,9 millones de turistas internacionales durante 2021, un 31,3 por ciento más que en 2020.
El ingreso de divisas por visitantes internacionales fue de 19.795,6 millones de dólares.
Para este 2022, la Secretaría de Turismo (Sectur) estima la llegada de más de 40 millones de turistas internacionales.
El PIB turístico de México, que hasta antes de la crisis sanitaria por el coronavirus representaba un 8,6 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional en 2019, cerró 2021 en el 7,1 por ciento y en 2022 lo hará en el 8,3 por ciento, según estimaciones gubernamentales.
Aun así, México fue el tercer país más visitado en el mundo en 2020, un fenómeno coyuntural que se atribuye a las medidas sanitarias flexibles en las zonas turísticas del país.
Antes de la pandemia, México se consolidó en 2019 como uno de los 10 países más visitados del mundo, con más de 45 millones de turistas internacionales que dejaron 24.563 millones de dólares, un crecimiento del 9 por ciento anual.