La noche del jueves pasado, individuos no identificados llevaron a cabo actos vandálicos en el panteón ejidal de Laguna de Labradores, perteneciente al municipio de Galeana, Nuevo León. La tumba de Debanhi Escobar Bazaldúa, junto con siete u ocho sepulcros adicionales, fue objeto de vandalismo. Mario Escobar Salazar, padre de la fallecida estudiante de leyes víctima de feminicidio en abril de 2022 en el municipio de Escobedo, informó sobre el incidente.
El señor Escobar señaló que los desconocidos destruyeron la pequeña capilla cercana a la tumba y sustrajeron varios objetos del lugar de descanso de su hija. Ante la falta de respeto manifestada por los residentes locales, quienes denunciaron el hecho, presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público y la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Agentes investigadores de la Fiscalía se encuentran en el lugar para esclarecer los hechos. Mario Escobar brindó su declaración con la esperanza de que se identifiquen y capturen a los responsables.
La profanación de la tumba se suma a las líneas de investigación en curso, incluida la posibilidad de que esté vinculada a la investigación del feminicidio de Debanhi o a la participación política de su padre como precandidato a una diputación federal por el partido Movimiento Ciudadano.
La Fiscalía General de Justicia del Estado investigará a fondo para determinar la conexión entre estos actos vandálicos y las distintas líneas de investigación, sin emitir juicios previos sobre los motivos detrás de este lamentable suceso.