El Mercado de 'San Pablito', que hasta el antes de la tarde del martes 20 de diciembre se localizaba entre las Avenidas de los Doctores y San Pablito en el municipio de Tultepec, Estado de México, era uno de los lugares idóneos para adquirir todo tipo de pirotecnia.
La localidad mexiquense se localiza entre los municipios de Coacalco, Tultitlán y Cuatitlán, en la zona norte del Área Metropolitana del Valle de México. Cerca de ahí cruza el Circuito Exterior Mexiquense.
Pese a que en 2005 y 2006 dicho mercado ya había registrado otras terribles explosiones, éste era considerado por las autoridades uno de los tianguis de cohetes más seguros de Latinoamérica.
La estructura de los 300 locales era de tabique y entre cada uno de ellos había un espacio considerado como medida de seguridad, así como contenedores con arena para ser utilizados en caso de un chispazo.
La fabricación de juegos artificiales es una de las fuentes de trabajo del municipio, el cual se autodenomina como “La Capital Nacional de la Pirotecnia”.