Una iniciativa de ley propuesta por diputados del Partido Acción Nacional (PAN) sugiere modificaciones en el costo del viaje del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, lo que ha generado polémica ya que den ser aprobada beneficiaría a algunas personas y a otras las perjudicaría.
Son los diputados Luisa Adriana Gutiérrez, Frida Fernanda Alcántara, Claudia Montes de Oca, Federico Döring y Ricardo Rubio quienes proponen crear la Ley del Sistema de Metro, la cual se apoyaría en un Consejo de Administración que éste se encargaría de hacer convenios de colaboración con asociaciones de otros sistemas de transporte subterráneo y metro ferroviarios, además de definir el costo del pasaje.
Proponen que el costo del viaje dependa de las estaciones recorridas
Entre las innovaciones que se pusieron sobre la mesa es que el costo del boleto del Metro dependa de la distancia o estaciones que se recorran, lo que se contrapone a lo que actualmente sucede, ya que el costo por viaje es de 5 pesos, sin importar si el traslado es de una estación o por todas las líneas del Metro. Cabe señalar que no se dieron más detalles sobre cuál sería el costo mínimo y máximo con esta propuesta.
También se busca promover que personas con discapacidad, con movilidad reducida, al igual que adultos mayores no paguen al usar el Metro o tengan tarifas preferenciales.
Mientras que para los jóvenes de entre 15 y 25 años, que sean estudiantes de alguna institución de la Ciudad de México, se busca que utilicen este servicio de transporte público de manera gratuita.
Como parte de la iniciativa de ley también se propone que el acceso a las instalaciones del Metro se prohiba cuando se encuentre a su máxima capacidad, así se buscaría resguardar la integridad de los usuarios, mientras que para aquellas víctimas que han dejado los diferentes accidentes sucedidos en este transporte, se les busca honrar con la colocación de memoriales.
“El Sistema revisará sistemáticamente la tarifa por la prestación del servicio de transporte de pasajeros y aplicará tarifas preferenciales, diferenciadas y especiales, considerando las condiciones particulares de grupos específicos de usuarios, así como de la distancia de los viajes”, se lee en la propuesta de ley.
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