Nuevamente el mensaje de alerta sísmica que llegaría a las personas a través del celular no funcionó, de acuerdo al reporte de cientos de personas que se quedaron esperando la notificación en su aparato móvil.
El Simulacro Nacional de hoy 19 de septiembre marcaría un antes y un después en la historia de México, ya que por primera vez se sumó a la alerta sísmica en los altavoces, un mensaje de texto enviado a los celulares que servirá para alertar a las personas en caso de temblor.
Fue desde hace varios días que la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México informó que en el marco del Simulacro Nacional de este 2024, se estrenaría este mensaje de alerta, con la palabra ‘Sismo’ y un sonido especial, que justamente llama la atención de las personas y es diferente al sonido de las notificaciones que llegan diariamente.
Esta nueva función está disponible a partir de ahora para los habitantes de la Ciudad de México, así como de los estados de Colima, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Michoacán, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala.
Sin embargo, cientos de personas en redes sociales aseguraron que a su celular no llegó el mensaje de alerta sísmica se había anunciado desde varias días.
“En mi celular no sonó la alerta sísmica, ni mensaje llegó”; “Por acá en Iztapalapa sí sonó la alerta sísmica, pero nunca llegó un mensaje a mi celular”; “En Copilco, Universidad, Coyoacán no recibí ningún mensaje de alerta en el celular, sólo escuché la tradicional bocina”; son algunos comentarios que se leen en redes.
No se necesitaba Internet ni bajar ninguna aplicación
Es importante recordar que Para recibir las alertas no es necesario instalar ninguna aplicación ni tener conexión a Internet, ya que el sistema es compatible con todos los teléfonos móviles de plataformas 2G, 3G y 4G y es completamente gratuito, de acuerdo a información compartida por Protección Civil.
Aunque menos, hubo algunas personas que señalaron que a sus celulares sí llegó el mensaje de alerta sísmica, el cual decía: “Este es un simulacro, este es un simulacro, se activó la alerta sísmica el 19 de septiembre de 2024”.