En punto de las 11:00 horas, la carroza que transportaba el cuerpo de doña Silvia Pinal llegó, como se tenía pactado, al Palacio de Bellas Artes para su homenaje póstumo. Mientras, en el interior del recinto se alistaban los últimos detalles para dar inicio con la ceremonia.
Cuando el féretro fue bajado para entrar, Alejandra Guzmán y Sylvia Pasquel se pusieron al frente de él para cargarlo y así ingresar al espacio que le asignaron donde estaba lleno de flores y fotos de la actriz.
Reciben con aplausos a Silvia Pinal
Conforme iban entrado la comitiva fúnebre con el cuerpo al centro del recibidor interno de Bellas Artes, los familiares, amigos y algunos seguidores la recibieron con aplausos mientras una orquesta empezaba a tocar.
Ante la mirada de todos, sus hijas no podían ocultar la tristeza y secaban a cada rato sus ojos de las lágrimas que eran evidentes e imposibles de detener.
El dolor de Sylvia y Alejandra era cobijado entre ellas y las bisnietas mientras abrazaban el ataúd con la esperanza de que todo fuera un mal sueño.
Rinde homenaje a Silvia Pinal
En lo que cada quien tomaba su lugar, Claudia Curiel de Icaza, Secretaria de Cultura, tomó el micrófono para reconocer el legado de Silvia Pinal y resaltó su gran papel como mujer dentro del medio del espectáculo, la vida política y personal.
“Sus personajes rompieron estereotipos que dominaban una época, personajes desafiantes y que no se mostraba sumisos, son testimonio vivo de un parteaguas entre dos tiempos diferentes”, detalló.
El pueblo despide a la diva de México
Las palabras siguientes fueron de Sylvia Pinal, Alejandra Guzmán, Stephanie Salas, Michelle Salas y Camilia Valero, donde se sintieron orgullosas del gran matriarcado que dejó la madre, abuela y hasta bisabuela.
La artista también era despedida por la cantante María del Sol, quien daba paso a la serie de canciones que doña Silvia deseaba que pusieran cuando ella falleciera.
El cantante Humberto Craviotto y el Mariachi del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández hicieron lo propio al interpretar ‘Nube Viajera’ y ‘La Barca de Oro’. Además, sonaron los temas de las obras de teatro que protagonizó como ‘Hello Dolly’.
En lo que las canciones sonaban en todo el Palacio de Bellas Artes, sus seguidores empezaron a entrar al recinto con rehiletes blancos y flores que tanto le encantaban. Muchos aplaudieron cuando pasaban frente al cuerpo de la artistas y unos pocos lloraron.
Retiran el cuerpo de Silvia Pinal
Aunque se había dicho que el cuerpo de Silvia Pinal no sería retirado hasta que no pasara la última persona a despedirla, los planes cambiaron y antes de la 13:00 horas el féretro abandonada el recinto.
La gente que estaba haciendo fila quedó molesta por no darle el último adiós a la Diva del Cine Mexicano.
¿Qué pasará con el cuerpo de Silvia Pinal?
En un principio se comentó que el cuerpo de doña Silvia Pinal pasaría al asilo que ella apoya y también se dirigiría al teatro que lleva su nombre. Pero era momento de que la artista regresara a la funeraria y en el camino de regreso se vio a más seguidores en las calles para despedirla.
Al final, la familia decidió cremar el cuerpo de la diva y musa. Sobre dónde serán colocadas sus cenizas, eso todavía no está muy claro y se espera que en los próximos días se comunique.