Shakira, que reside en Barcelona con su pareja, el futbolista Gerard Piqué, y sus dos hijos, está domiciliada en el paraíso fiscal de las Bahamas, según desvelan los Paradise Papers, que aseguran que la cantante colombiana gestiona 31.6 millones de euros en Malta y Luxemburgo.
Se trata del dinero conseguido por los derechos de autor de sus canciones, que gestiona en esos dos países con ventajas fiscales, señala el diario francés Le Monde, uno de los medios que ha participado en la investigación de los Paradise Papers.
Ezequiel Camerini, uno de los abogados de Shakira, aclaró al medio galo que su clienta tiene una propiedad en las islas Bahamas, situadas en el Caribe, desde 2004.
La gestión de los 31.6 millones de euros (36.6 millones de dólares) se realizaba desde 2007 a través de la sociedad maltesa Turnesol Limited, que "cumple con todos los requisitos legales para operar como tal", en palabras de Camerini al diario español El confidencial, otro de los participantes en la investigación.
Los Paradise Papers es una investigación periodística realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en la cual han participado 382 informadores de casi un centenar de medios de comunicación.