El candidato peronista y ministro de Economía Sergio Massa fue el más votado el domingo en las elecciones presidenciales de Argentina, pero sin el respaldo suficiente para evitar un balotaje con el ultraderechista Javier Milei.
Según el conteo oficial y con el 98% escrutado, Massa, que representa al peronismo moderado, obtenía 36,64% de los votos, mientras que Milei, un economista ultraliberal, lograba 30,01%. Patricia Bullrich, líder de la coalición de centroderecha Juntos por el Cambio, alcanzaba 23,83% de los votos.
Para ganar las elecciones un candidato debe obtener al menos 45% de los votos válidos o 40% y una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo más votado. De lo contrario, las dos fórmulas con más sufragios se enfrentarán en un balotaje el 19 de noviembre. Quien resulte electo asumirá el poder el 10 de diciembre.
Este resultado revirtió la tendencia de las elecciones primarias de agosto en las que Milei, quien atrae a amplios sectores con sus promesas de erradicar la inflación y sus dardos contra la clase política tradicional, resultó el más votado.
Massa sumó votos respecto de las primarias de agosto pese a que durante su gestión como ministro se aceleró la inflación hasta rozar el 140% anual y la pobreza aumentó al 40,1%.
El ministro de Economía ha dicho que cancelará la deuda de unos 44 mil millones de dólares que el país tomó en 2018 con el Fondo Monetario Internacional y prometió que logrará orden fiscal y superávit comercial sin renunciar a la inclusión social. También ha persuadido al electorado peronista de que siga apostando por la fuerza que ha implementado un vasto tejido de ayudas sociales para los desfavorecidos.
El ministro ha advertido, además, que las políticas de Milei esconden un recorte de derechos básicos. Eso fue replicado por el ultraderechista, de 53 años, quien en un discurso sostuvo ante sus seguidores que “vamos a terminar con los privilegios (de los políticos), no a quitar derechos”.
En los comicios del domingo también se renovaron 24 bancas del Senado y 130 de diputados nacionales y se eligieron varios alcaldes y gobernadores.