La crisis de agua que está afectando al país mucho se debe a que sus presas están por debajo de sus niveles. A este problema se le suma que sus lagos y lagunas se estén secando.
En un reportaje de Grupo Reforma, se da a conocer que la Laguna de Zumpango, ubicada en el Estado de México, está perdiendo su vida.
La falta de lluvia es unos de los principales problemas para que las mil 853 hectáreas de superficie, que llegaban a almacenar 100 millones de metros cúbicos de agua, ahora luzca árida.
Lago de Zumpango tiene lanchas en tierra
La nota publicada por dicho medio, detalla que unas 40 lanchas yacen sobre la tierra pues la sequía está pegando muy fuerte, ya que también se cortó el agua que llegaba de la Presa Madín y el Lago de Guadalupe.
Respecto a la vegetación del Lago de Zumpango, tampoco existe, ya que el poco lirio acuático que había fue quemado. Entonces, ahora el lugar no tiene agua ni vida natural.
La falta de agua en este vaso regulador, también pegó a varias plazas comerciales que estaban construidas hace tres años por la zona y que fueron abandonadas.
Buscan rescatar habitantes la Laguna de Zumpango
Las autoridades municipal de Zumpango mencionaron que han mandado escritos a la Comisión Nacional del Agua para que ayude a salvar la zona, pero no han recibido respuesta alguna.
El municipio aporta agua potable a la CDMX y es ruta de las aguas negras desechadas por la metrópoli hacia el Valle del Mezquital, en Hidalgo.