Según el periodico El Universal ha informado que una fuente de la Administración de Control de Drogas (DEA, en sus siglas en inglés) ha informado que Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Gúzman, alías “El Chapo”, ha entrado al programa de testigos protegidos bajo el resguardo de los US Marshals.
¿En qué consiste el programa de testigos protegidos?
Este programa está diseñado para proteger a testigos amenazados antes, durante y después de un juicio. Este programa consiste en un conjunto de medidas que se implementan para garantizar la seguridad de las personas que brindan pruebas testimoniales en un proceso judicial.
Estas medidas se pueden aplicar antes, durante y después de un juicio.
Guzmán López, alias “El Ratón” ahora aparece como ya no bajo custodia del Buró Federal de Prisiones (BOP). Desde el 23 de julio pasado, Ovidio aparece como “released”.
“El Ratón” fue extraditado a Estados Unidos por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para ser presentado en una corte de Illinois, por los delitos de tráfico de cocaína, metanfetaminas y marihuana, el 15 de septiembre del 2023, justo el día de la independencia.
Ovidio fue detenido el 5 de enero del 2023 en México y fue recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, Illinois.
Gúzman López, fue líder de “Los Chapitos”, cártel conformado por familiares y cercanos de Joaquín Guzmán.
Ovidio está involucrado en la distribución de fentanilo, sustancia que ha causado la muerte de 80 mil personas tan solo en Estados Unidos, el detenido tendrá una próxima audiencia el 1 de octubre del presente año.