La reducción de horas de la jornada laboral en México es un tema que sigue entre las principales tendencias en México, esto, luego de que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados devolviera el dictamen de reforma a la Comisión de Puntos Constitucionales, sin aprobación alguna.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo), de la Cámara de Diputados, acordó discutir la reforma constitucional para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, en febrero del próximo año, cuando inicie el siguiente periodo ordinario de sesiones.
Los coordinadores de los grupos parlamentarios estuvieron de acuerdo en crear una Comisión de Trabajo en materia de Días de Descanso Laboral para analizar el tema.
El diputado Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano, detalló que la Jucopo acordó redactar una reserva común para que se vote el tema el próximo periodo de sesiones, “es un acuerdo unánime”, dijo.
Añadió que la postergación de la discusión, tal vez, pudo ser por para no interferir con las negociaciones del gobierno federal para incrementar el salario mínimo; sin embargo, no existe otra razón para postergar dicha reforma constitucional.
El 28 de noviembre, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados devolvió el dictamen que reforma el artículo 123 de la Constitución, pasa reducirla la jornada laboral de 48 a 40 horas, a la Comisión de Puntos Constitucionales.
El 05 de diciembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció de que en el Congreso se amplíe el debate en torno a la reducción de 48 a 40 horas la semana laboral porque hasta ahora da la impresión de que el tema no ha sido discutido suficientemente.
Esto como consecuencia al rechazo de la mayoría de los empresarios y de lo recomendado del presidente López Obrador, quien aboga por una discusión más exhaustiva sobre el tema.
La discusión de la reforma, que establecerá que los mexicanos trabajen un máximo de 40 horas y descansen dos días, tendrá que esperar hasta 2024, ya que la comisión de puntos constitucionales de la Cámara de Diputados decidió en reunión extraordinaria devolver el dictamen a la Mesa Directiva sin incorporar los puntos de vista expuestos en los parlamentos abiertos.
Por otro lado, cabe destacar la influencia de los empresarios, quienes conformando un conjunto de líderes de 59 empresas solicitaron al presidente López Obrador se analice de manera concienzuda y responsable dicha iniciativa, puesto que prevén no será benéfica al país en las condiciones actuales.
Desde octubre de 2022, inicio la iniciativa, los empresarios han rechazado esta reducción de la jornada laboral con argumentos de que elevaran los costos de las empresas, restara competitividad al país y obstaculizara la llegada de nuevos capitales, por lo cual se ha propuesto una implementación gradual y paulatina.
En abril pasado, la reforma para reducir la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas no fue discutida en el periodo ordinario de sesiones por falta de tiempo, dijo en esa ocasión Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿CÓMO SURGIÓ EL MEME "UN HOMBRE QUE RESUELVA"?