En un emotivo acto realizado en la residencia de México en Chile, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo entrega de la condecoración del Águila Azteca, en grado de collar, al recuerdo y legado del expresidente chileno Salvador Allende. Además, el Presidente otorgó la misma condecoración, pero en grado de insignia, a la hija del exmandatario, la senadora Isabel Allende, en reconocimiento a su incansable labor para restaurar el sistema democrático en su país.
En un evento privado lleno de simbolismo y solidaridad, el Presidente López Obrador destacó la importancia de mantener viva la memoria de Salvador Allende y expresó: "Quiero terminar de manera sencilla, solo recordando, recordándole a la familia Allende que están en nuestro corazón, recordándoles a todos ustedes lo que ya saben, lo que han vivido, que México al igual que Chile es su patria ¡Que viva Chile! ¡Que viva Salvador Allende!, y ¡Que viva México!"
Isabel Allende, visiblemente emocionada, recordó la valiosa labor del embajador Gonzalo Martínez, quien logró reunir y refugiar a cerca de 500 personas en la embajada de México en Chile, incluyendo a su familia, protegiéndolos de la prisión, la tortura y la desaparición. Agradeció la política de puertas abiertas de México, que ha servido de refugio seguro para quienes corren peligro de muerte.
"Recibir esta condecoración del Águila Azteca en grado insignia de verdad me conmueve profundamente, pero siento que es a nombre de todos y todas que estuvimos en México, a nombre de todos y todas que sentimos esas puertas abiertas, esas casas que se nos abrieron, esa comida mexicana maravillosa, esa artesanía que nos acompaña siempre", resaltó la senadora Allende.
El acto contó con la presencia del presidente de Chile, Gabriel Boric, como invitado especial. Boric subrayó la importancia de restituir la distinción a Salvador Allende y aprovechó la ocasión para abordar temas políticos al afirmar: "Un alto dirigente de uno de los partidos de la derecha responsabilizaba a Salvador Allende del quiebre de la democracia. Y como presidente de Chile quiero decir con mucha fuerza que un demócrata, hasta el minuto final como el presidente Allende, no es el responsable del quiebre de la democracia, esa responsabilidad recae en quienes azuzaron y en quienes materialmente ejecutaron el bombardeo al Palacio de La Moneda, a nuestras instituciones y desde ese mismo día e instante asesinaron, mataron y torturaron."
Al finalizar el acto, el presidente López Obrador entregó al presidente Boric una moneda conmemorativa del exilio chileno en México y ambos líderes políticos develaron una placa que se colocará en la embajada mexicana en Chile, como reconocimiento a la solidaridad de México durante el golpe militar y como un gesto de amistad entre ambas naciones.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: BENITO CASTRO: SU NOMBRE REAL ERA ARTURO, ¿POR QUÉ SE LO CAMBIÓ?