Luego de que en la capital del país se han registrado intensas lluvias durante los últimos días, que han provocado diferentes afectaciones, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) ha desplegado su fuerza laboral en campo para atender todos y cada uno de los llamados de la población.
De acuerdo con el organismo, una de dichas atenciones corresponde a los trabajos en diferentes puntos de la alcaldía Álvaro Obregón, principalmente en Río Jalalpa y la Presa Becerra C, donde en esta última, hasta el viernes pasado, se registraba un avance general de 72 por ciento.
Asimismo, las labores, las cuales apuntan a permitir la correcta conducción del agua y evitar daños a las viviendas aledañas, consisten en la rectificación del cauce del Río Jalalpa, y ya tenían un avance de 80%.
En tanto, el relleno del socavón a base de piedra braza registraba un 60 por ciento de avance y el recorte del muro de mampostería de la represa Jalalpa -para facilitar que el agua vierta a menor altura- comprendía 80% de avance.
A su vez, el SACMEX informó que su personal operativo en campo atendía la rehabilitación del puente peatonal en la misma zona, cuyo avance era del 80%; no obstante, también se llevaba a cabo el reforzamiento del talud que, hasta el viernes pasado tenía 60% de avance, y que servirá para brindar protección a las viviendas aledañas.
Esfuerzos se concentran en zona afectadas por precipitaciones
Por otro lado, el Organismo subrayó que se concluyeron labores de limpieza y desazolve en la zona de la Represa Atlamaya, donde se realizó el retiro de troncos que obstruyeron el colector Río San Ángel, cada uno de 2.44 metros de diámetro.
Sin embargo, especialistas de la dependencia también determinaron el sondeo de 200 metros lineales de redes de drenaje, lo que implicó la limpieza de vialidades y banquetas en donde se retiraron 32 metros cúbicos de azolve y siete metros cúbicos de basura y troncos, requiriendo de los esfuerzos de siete cuadrillas, una retroexcavadora, una miniexcavadora, cinco camiones hidroneumáticos, una grúa de carga articulada y una motosierra.
El SACMEX destacó que mantendrá el monitoreo constante de la zona durante los eventos de lluvia que pudieran llegar a presentarse en las siguientes semanas.